Imagen de archivo de La Vuelta Ciclista a España / EFE

Imagen de archivo de La Vuelta Ciclista a España / EFE

El pulso de la ciudad

Una empresa novata llevará la seguridad de las etapas de la Vuelta a España en Barcelona

La compañía Ricstark 23 fue creada el pasado 1 de abril y es una desconocida en el sector

19 agosto, 2023 23:30

Noticias relacionadas

Una empresa novata se hará cargo de la seguridad de las dos etapas de la Vuelta ciclista a España que se celebrarán en Barcelona entre los días 24 y 26 de agosto. Se trata de la compañía Ricstark 23, creada el pasado 1 de abril, que tiene como socio único a Ricard Gómez Castarlenas. Se trata de una sociedad con sólo 3.000 euros de capital social y que no es del sector de la seguridad, lo cual es ilegal. Gómez figura también como administrador solidario de la compañía Stark Group XXIII, dedicada a control de accesos, que comparte sede con la anterior. Esta compañía tiene también un capital social de 3.000 euros y tiene como otro administrador solidario a Armando Jiménez Molano. Según el boletín del Registro Mercantil, Stark Group XXIII fue creada el pasado 23 de febrero, es decir, que tiene sólo un mes y una semana más de vida que Ricstark 23.

Fuentes del sector de la seguridad señalaron a Metrópoli que ninguno de los dos empresarios que están detrás de estas firmas son conocidos en el sector. No obstante, en su perfil de Linkedin, Ricard Gómez se presenta como “gerente único” de Stark Group SL y dice que es coordinador de seguridad de Stark Group 23 desde septiembre de 2020, después de ser varios meses técnico informático, de trabajar en Consum Cooperativa Valenciana de 2015 a 2019, y de trabajar un año y un mes (de agosto de 2019 a agosto de 2019) como vendedor en una tienda de Antony Morato.

PROCEDIMIENTO MUY RÁPIDO

La adjudicación se realizó mediante un procedimiento abierto simplificado y abreviado. Tan abreviado que no existen actas de valoración, sino sólo un documento en su expediente que es un informe de criterios automáticos, fechado el 6 de junio pasado, y en el que únicamente figura la compañía Ricstark como licitante. Este documento va firmado por Gabriel Arranz, director de Promoción y Acontecimientos Deportivos, y por Carles Vallès, coordinador de Acontecimientos Deportivos.

El expediente se tramitó a través del Institut Barcelona Esports por un monto total de 38.115 euros y su informe de justificación es tan breve como la tramitación. Sólo dice que es necesario contratar los servicios “para la seguridad de los materiales y accesos a espacios de los acontecimientos que le corresponden a Barcelona como sede de la Vuelta a España en su edición 2023”. Esos servicios se concretan en los actos de presentación de los equipos, la salida y llegada de la primera etapa, la llegada de la segunda etapa y el “centro neurálgico de la Vuelta (sala de prensa, centro de acreditaciones…)”. Su cometido es garantizar “la seguridad de la ciudadanía y de los deportistas”, controlando los pasos y los accesos a las zonas restringidas.

En el pliego de prescripciones técnicas, no obstante, el Ayuntamiento deja constancia que firmó un contrato con la empresa Unipublic, organizadora de la Vuelta por la que el Ayuntamiento se ha de hacer cargo de la seguridad de los ciclistas profesionales y de la ciudadanía. Según un detalle de las necesidades del servicio contenido en esta documentación, figuran que debe destinar tres personas durante 7 días para vigilar los accesos a las zonas habilitadas como parking. También debe destinar a cuatro personas para garantizar la seguridad de los materiales de montaje en la gala de presentación de los equipos, así como el control de accesos a zonas restringidas; otras siete personas para la seguridad del montaje de la salida, circuito y llegada en la primera etapa; cuatro personas para la llegada de la segunda etapa; y 22 personas para controlar la seguridad de los pasos y los accesos durante un día.

Imagen de archivo de La Vuelta Ciclista a España / EFE

Imagen de archivo de La Vuelta Ciclista a España / EFE

UNA EMPRESA CON EXPERIENCIA

Paralelamente, el Institut Barcelona Esports ya ha formalizado un contrato de 94.576 euros con la firma Nussli Iberia para montar los 21 pasos de viandantes de la primera etapa de la Vuelta. Además de los pasos de viandantes a nivel de calle, Nussli ha de construir también un puente elevado funcional, “ligero y temporal, erigido basándose en estructuras metálicas” que ha de estar situado “cerca de la línea de llegada de la primera etapa, en concreto, en la calle Tarragona a la altura de la calle Diputación”. Este puente debe de tener una altura de 4,5 metros, ha de permitir el paso de viandantes en ambas direcciones y no ser ciego, es decir, que pueda tener salida y entrada por las dos aceras. La construcción debe ir cubierta por lonas microperforadas estampadas y deberá estar iluminada para que se pueda ver cuando empiece a anochecer. Las restantes 20 pasarelas irán a ras de suelo y servirán para que, dentro de los límites de seguridad, los viandantes puedan cruzar la calzada.

Nussli Iberia es una sociedad filial de Nussli Invest ITD, especialista en el montaje de estructuras para acontecimientos. Entre otras ha realizado el escenario del Festival de Cine de Málaga y para la Expo de Japón de 2025 ha sido contratada para realizar el montaje de 10 pabellones. El pasado mes de abril, construyó un gigantesco estadio con capacidad para 8.400 espectadores en el Barcelona Open Banc Sabadell, más conocido como el Trofeo Conde de Godó de Tenis. El año pasado, Nussli organizó la estructura de celebración del Real Madrid tras ganar la Liga: construyó el paseo elevado alrededor de la fuente de Cibeles, sobre el que los jugadores merengues hicieron su ronda para brindar la copa a sus seguidores. Los montajes de las gradas del público en los jardines del Monasterio de Pedralbes para poder asistir al Festival Jardins de Pedralbes son también de esta empresa, así como el escenario y la gradería del Festival de Cap Roig, en Calella de Palafrugell (desde hace 17 años) o el escenario y las estructuras del Barcelona Beach Festival, en el Parc del Fòrum, por el que pasan unas 70.000 personas.