A ver: nada que decir sobre la exposición. Excelente, bien montada, gran producción (ausente en otras muestras culturales, por cierto...). Pero, una pregunta: ¿seguimos en la Guerra Civil? Bueno, es que resulta que acabó en 1939... hace 'sólo' casi 70 años. Fue duro en Barcelona, sí, y su posguerra franquista. Pero, repetimos (pregunta ociosa): ¿Seguimos en guerra? Será que sí para el actual equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Barcelona. Aunque, con todo respeto: ¿Vale la pena?, ¿es necesario?, ¿es fundamental/imprescindible en estos momentos?
Que se sepa, posteriormente hubo un conflicto bélico más grande, con más muertos, que se llamó II Guerra Mundial. Luego vino la Guerra Fría (Occidente vs. URSS), y tal. Las naciones europeas no se olvidan de ella, como es lógico. Pero, como máximo, lo recuerdan en una fecha señalada: cuando el III Reich anunció su rendición, acabó la guerra y se empezó a fraguar la nueva Europa. O, en todo caso, cada país, el día de su liberación (o independencia). Ni siquiera Alemania se dedica cada instante a perpetuar lo malos que fueron Hitler y los suyos. ¡Ya lo saben!
Así que: ¿vale la pena insistir, cada dos por tres, en lo horrorosa que fue la Guerra Civil española? ¿Es que Ada Colau y los suyos, hijos del franquismo, no pueden dormir por la noche porque resuenan las bombas en su cerebro? ¿O es que 'compran' todo lo que tenga que ver con aquello para vender su tendenciosa política municipal?
Ya vale, hombre. Un poquito de por favor...