Llega la noche más corta del año y existe una serie de tradiciones que sin ellas Sant Joan no sería lo mismo. La polvora, el cava y como no, la coca de Sant Joan, pero... ¿Qué hacer si eres intolerante a algún ingrediente de la coca? ¿Cómo disfrutar, gastronómicamente hablando, de Sant Joan sin acabar en el hospital?
Según los últimos datos, los catalanes comerán cerca de 1,7 millones de cocas artesanas de Sant Joan, una cifra similar a la de las previsiones del año anterior. ¡No te quedes sin la tuya! Nuestra chef PURE DE PALABRAS te propone una coca casera sin gluten para que puedas disfrutar de la fiesta sin preocuparte por nada.
INGREDIENTES
Masa madre:
- 20g de levadura fresca prensada
- 140g de leche tibia
- 150g de harina panificable sin gluten
- 5 g de sal
Masa coca:
- 1 huevo
- 140 g de azúcar
- 20g de aceite de oliva
- La ralladura de un limón
- 1 sobre de azúcar avainillado
- 150g de harina panificable
- 5g de levadura fresca prensada
- 90g de leche tibia
Decoración:
- 2 puñados de piñones
- 2 cucharadas de azúcar
ELABORACIÓN
- Mezclamos los ingredientes para elaborar la masa madre y los dejamos reposar en un sitio cálido durante 30 minutos hasta que duplique su volumen.
- En un bol grande mezclamos los 90 g de leche tibia, los 140 g de azúcar y los 5 g de levadura fresca. Dejamos reposar 5 minutos.
- Añadimos a esta última mezcla el resto de ingredientes para elaborar la masa de coca. Mezclamos dos minutos y añadimos la masa madre. En este punto también se puede añadir una cucharadita de anís.
- Batimos con la ayuda de una batidora hasta que quede una masa fina y ligera. No os preocupéis por la textura líquida de la masa.
- Dejamos reposar 15 minutos la masa en el molde donde se horneará.
- Decoramos con el azúcar y los piñones. En este momento también se puede añadir fruta escarchada al gusto.
- Horneamos la masa a 250ºC durante 15-20 minutos hasta que se dore la masa por la parte superior, pero sin que se tueste ni el azúcar ni los piñones.
¡POR CIERTO! Si eres intolerante a la lactosa puedes utilizar leche vegetal o derivados sin problema. ¡Feliz noche de San Juan!