Más del 80 % de los celíacos no saben que lo son
Los celíacos suponen un 1% de la población mundial y el número de pacientes se ha duplicado en los últimos años
17 julio, 2018 17:44La tendencia 'Gluten Free' cada vez está más instaurada en restaurantes, supermercados y establecimientos, y es que un último estudio confirma que es algo más que una tendencia, ya que más del 80 % de los celíacos no saben aún que lo son.
Según un estudio del instituto universitario de investigación en atención primaria IDIAPJGol la mayoría de celíacos lo son y aun no lo saben. Por eso el instituto ha anunciado que realizará un estudio para conocer cuántos casos de celiaquía se diagnostican en niños y adultos atendidos en la atención primaria, describir sus características clínicas y cómo se les realiza el diagnóstico.
1% de la población afectada
"El objetivo es dar el primer paso para establecer estrategias de mejora en el proceso de diagnóstico, el control clínico y el seguimiento de estos pacientes en la atención primaria, y en otros niveles asistenciales, que mejoren la atención sanitaria y la calidad de vida de las personas que sufren esta enfermedad", ha señalado el principal investigador del estudio, Ivan Villar. Además, quieren determinar el grado de cumplimiento de la dieta sin gluten de estos pacientes, y estudiar los factores relacionados con el seguimiento o no de la dieta, el control clínico y la calidad de vida de los celíacos.
La celiaquía es un trastorno sistémico de base inmunológica causado por la ingesta de gluten, que afecta a la capacidad de absorber los nutrientes de los alimentos, esta patología afecta al 1 % de la población general y, en los últimos 30 años, ha experimentado un notable aumento", ha apuntado Villar.
"La atención primaria es el primer nivel asistencial y se caracteriza por su accesibilidad, por la atención mantenida en el tiempo, y por una amplia experiencia en educación, prevención y promoción de la salud, por ese motivo los profesionales tenemos un papel destacado en la detección de la celiaquía, la educación sobre la dieta sin gluten y el control de la enfermedad", ha apuntado Villar.