Las costumbres y tradiciones durante las fiestas parecen estar cambiando. Lo que antes debía ser el menú de cada año, poco a poco apunta a nuevas ideas y sobre todo alternativas para quienes no podían disfrutar de la popular propuesta gastronómica navideña a causa de alguna alergia, intolerancia o porque sus inquietudes e ideologías no se lo permitían. Una de las máximas preocupaciones de los vegetarianos era qué comer durante los aperitivos en Nochebuena. El foie, el marisco cocido y los embutidos parecían reinar la mesa, pero las cosas han cambiado.

Esta noche, con pocos ingredientes y, además, en poco tiempo, en la mesa también habrá aperitivos vegetarianos. Pero ¿cuáles son esas ideas tan fáciles y rápidas de preparar? Puré de Palabras trae 5 patés vegetarianos para dipear y untar en tostadas. Eso sí, habrá que tenerlos bajo custodia porque más de uno va a intentar robar un poco. Se trata de recetas conocidas en el día día pero, ¿por qué no? también se merecen un hueco en nuestra mesa de Nochebuena. Además, lo más importante, ¡se pueden preparar con tan solo 5 ingredientes!

En primer lugar, el popular guacamole. Solo hace falta aguacate, cebolla, tabasco, limón y sal. Basta con machacar el guacamole con un tenedor, añadir cebolla picada, el zumo de medio limón, unas gotas de tabasco, sal y ¡listo! Hay que vigilar, porque los amantes de los langostinos cocidos van a querer untarlos en el guacamole exprés.

Guacamole / PURE DE PALABRAS

En segundo lugar, la tradicional salsa griega tzatziki. A nosotros nos encanta en wraps de ensalada, pero para Nochebuena será el mejor dip para crudités de zanahoria, pepino y apio. Solo hacen falta 2 yogures tipo griego, 2 pepinos cortos rallados, 1 cucharada de aceite de oliva, 1 diente de ajo rallado y 1 cucharadita de eneldo.

Salsa griega Tzatziki / PURÉ DE PALABRAS

¿Qué hay del hummus? Perfecto para dippear con pan de pita. Basta con un bote de garbanzos cocidos, el zumo de medio limón, 2 cucharadas de sésamo tostado, medio diente de ajo y aceite de oliva. Se tritura todo en el vaso de la batidora. Decóralo con pimentón y quedará ideal en la mesa. Nosotros estamos enganchados a la versión de remolacha. Es mucho más sencillo de lo que parece y le aporta un color precioso. Solo tienes que añadirle media remolacha cocida al hummus. ¡Riquísimo!

Hummus / PURÉ DE PALABRAS

Un pariente del hummus es la baba ganoush. Si las anteriores recetas eran sencillas, ésta se lleva el premio. Solo hay que partir 3 berenjenas por la mitad, a lo largo, hornearlas (envueltas en papel de aluminio) durante 45 minutos en el horno y, cuando estén tiernas por dentro, vaciar la carne en un cuenco. Con la ayuda de dos tenedores, chafamos la carne de la berenjena y lo mezclamos con sésamo, pimentón, medio diente de ajo rallado, sal y aceite de oliva. 

Baba Ganoush / PURÉ DE PALABRAS

¿Qué mas le puedes pedir a un aperitivo para esta noche? Si te han gustado estas ideas, ¡atento! tenemos un regalo de Navidad para ti, pero hasta mañana no podrás abrirlo. 

Noticias relacionadas