A todo el mundo le gusta el helado, pero pocos conocen el origen de la receta. Cuenta la leyenda que fue Bernardo Buontalenti, en el siglo XVI, creó el helado moderno. Por aquel entonces se trataba de una crema bastante similar a la de hoy en día. La receta de aquel helado primigenio, adaptada y actualizada, en su ciudad natal es bastante conocida, pero ahora puede probarse también en Barcelona gracias a la heladería Badiani (Rosselló, 232), una de las más antiguas del mundo. La marca florentina nació en 1932 y es una de las heladerías artesanales más icónicas de Italia.
Buontalenti utilizó azúcar que prácticamente acababa de llegar de América y con hielo y sus conocimientos de química pudo realizar una nevera para congelar aquella crema, explican desde la heladería. En 1960, en Florencia se organizó un concurso entre todos los heladeros artesanos de la ciudad para homenajear al creador del helado. “Badiani ganó presentando un sabor muy parecido al primer gelato de la historia”, recuerdan desde la mítica heladería.
INGREDIENTES
La receta del helado incluye solo cuatro ingredientes: nata, leche, azúcar y huevo. Se desconoce si tiene el mismo sabor que el helado original de Buontalenti. Pero, sin duda, está francamente rico y esa sencillez es parte de su encanto.
RECETA
La receta también es bien sencilla. Se pasteurizan los ingredientes y luego se mezcla hasta que se enfríe, para darle cremosidad. “En el proceso artesanal el aire se añade al gelato gracias a este proceso de mezclar; en el proceso industrial se 'hincha' el helado de aire para darle más volumen, un poco como se hace con la nata montada del bote”, explican desde Badiani en declaraciones a La Vanguardia.