Uno de los lugares más míticos de la historia de Barcelona es la Plaça Reial. Ubicada en el centro de Barcelona, este emblema de la capital catalana ha sido durante mucho tiempo refugio de artistas, bohemios y músicos. Incluso en uno de sus edificios se escondía el añorado Club Pipa, regentado por amantes del tabaco, el whisky y los libros de Sherlock Holmes.
Como se puede ver en el vídeo difundido por la cuenta de Twitter El Boig de Can Fanga, en la década de 1970 en la Plaça Reial también se servían gigantescos tanques de cerveza (seguramente a un precio mucho más módico que el que podría tener ahora).
De la instantánea sorprende la indumentaria de los barceloneses que ingieren la cerveza: pelo largo, barbas pobladas e incluso una camiseta con motivos taurinos. La nula presencia de turistas es otra de las cosas que saltan a la vista, pues hoy en día la Plaça Reial es una de las zonas más transitadas por los viajeros.
El lugar en el que ocurre el vídeo es la extinta Cerveseria Viváncos, en el número 5 de la mencionada plaza, uno de los primeros locales de Barcelona dedicados casi exclusivamente a la venta de tanques de cerveza.
CAMPEONATOS DE CERVEZA
En la Plaça Reial también se llevaban a cabo campeonatos de beber cerveza, como atestigua una fotografía de Pérez de Rozas difundida por el mismo Boig de Can Fanga. Las eliminatorias, que enfrentaban a equipos como Damm o Moritz, pueden leerse aún en las crónicas de la época que realizaba La Vanguardia.