A medida que se acercan las navidades, supermercados y despensas de Barcelona vuelven a llenarse de uno de los dulces más típicos y exitosos de esta época del año: los Panettone.

Esta creación de origen italiano ha calado hondo en Catalunya gracias a su sabor y textura, pero también por su versatilidad, pues con el tiempo se ha adaptado a todos los gustos, incorporando chocolate u otros productos. Como cada año, se ha llevado a cabo el concurso al mejor Panettone de España. En esta edición, una pastelería ubicada a 45 minutos de Barcelona se ha alzado con el reconocimiento.

LA PASTELERÍA

Se trata de las creaciones de Vallflorida Xocolaters, establecimiento liderado por el maestro chocolatero Lluís Costa. La competición, auspiciada por la Escuela de Pastelería del Gremi de Barcelona, celebra su octava edición en la categoría tradicional y la tercera en la de chocolate.

Ganador Mejor Panettone Artesano de España 2023 GALA ESPIN

Costa ha explicado que, a pesar del auge de pedidos que seguro que vivirá la pastelería, no bajará la calidad del producto ni subirá los precios, que se mantendrán a 25 euros por medio kilo.

EL PUEBLO

Para probar este manjar, hay que desplazarse hasta Sant Esteve de Palautordera (Barcelona), un pequeño pueblo de Montseny con 2.749 habitantes.

"El panettone de chocolate lleva una emulsión de ganache que combina nata y cacao, inundándolo con un aroma increíble. Y en el de fruta, buscamos piezas ligeras, suaves y poco amargas", detalla. "Utilizamos pasas y naranja confitada lentamente. No queremos que la gente aparte la fruta, como a veces sucede con el roscón de Reyes. ¡La clave está en la calidad!", ha detallado Costa.