La Filmoteca de Catalunya busca un nuevo gestor para su restaurante. La Generalitat de Catalunya, a través del Institut del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), ha abierto una nueva concesión para el local La Monroe de la Filmo. El gestor que se embolse el contrato pagará 600 euros mensuales y un 5% de la facturación mensual por uno de los pocos comercios boyantes del Raval de Barcelona. Tomando como referencia la facturación del anterior gestor, el contrato tendría un valor de 5,3 millones de euros.
El nuevo gestor dirigirá al restaurante durante seis años y ampliará su terraza. Actualmente, el espacio tiene una superficie de 168,75 metros cuadrados, un almacén de 3 metros cuadrados y una terraza que dispone de 10 mesas y 40 sillas. Ahora, se incrementará el aforo en 18 nuevos asientos, y se introducirán biombos, estufas y jardineras.
MÁS DE 150 PERSONAS DE AFORO
En el interior del equipamiento caben 107 personas, por lo que tars la ampliación la capacidad total de La Monroe será de más de 150 personas. Esto le ha permitido convertirse en uno de los espacios más transitados del Raval, y en los últimos años ha alcanzado una facturación anual media de casi 1 millón de euros.
La Filmoteca de Catalunya se instaló en el Raval de Barcelona en un intento por revitalizar esta zona de la ciudad con proyectos culturales. Diez años después de la inauguración, las proyecciones cinematográficas congregan a unas 100.000 personas al año.
UN OASIS CULTURAL EN PLENO RAVAL
El espacio también cuenta con una sala de exposiciones temporales, espacios de exposición permanente, la Biblioteca del Cinema y sus fondos documentales, y las oficinas, además de una librería especializada.
El año anterior, los principales gastos de la Monroe de la Filmo fueron los de personal, que sumaron 440.000 euros; los suministros de materias primas y mercancías, con 289.000 euros; y otros gastos de explotación, que fueron de hasta 129.000 euros.
UN MENÚ DEL DÍA
Además de gestionar el espacio, la empresa gestora deberá atender los pedidos de refrigerios o caterings que se organicen en el edificio. La propuesta de comidas contendrá, como mínimo, un menú diario; y atenderá las necesidades específicas de una variedad de usuarios, tales como menús para celíacos, hipocalóricos o pobres en sal.
MÁS PRESUPUESTO
Este contrato será el último de la Filmoteca de Catalunya como dependiente del ICEC, pues a partir de 2024 dejará de depender de este órgano y pasará a ser un equipamiento nacional con gestión propia.
En 2024, la entidad contará con un presupuesto de 8,3 millones de euros, un 3,5% más que este año. Con ello, incrementará sus recursos humanos con la contratación de doce técnicos en diferentes áreas.
La programación de 2024 incluirá los centenarios de Lauren Bacall, Marlon Brando y Marcello Mastroianni, la reivindicación de la obra de Agnès Varda, Delphine Seyrig o los chilenos Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento. Además, se recuperarán títulos de cineastas clásicos como Victor Sjöström, Jean Renoir o Alfred Hitchcock.