Es fin de semana en Barcelona y quieres salir a desayunar. Sin embargo, te encuentras con infinitos locales que ahora se han puesto tan de moda en la capital catalana: los brunch. También hay cadenas de cafeterías, aunque sólo son aptas para coger un café de camino al trabajo. Para empezar un buen fin de semana es necesario, pues, un buen desayuno. Contundente, como los de antes. Es lo que en Catalunya llamamos esmorzars de forquilla. Aunque cuesta encontrarlos en la ciudad, aquí va lista con los ochos restaurantes para desayunar con cuchillo y tenedor en Barcelona y que recomienda la prestigiosa guía Repsol.

GRANJA ELENA

Ubicado en el paseo de Zona Franca 228, Granja Elena se cuela en la guía Repsol con un 'Sol'. Cada día desde 1974, a partir de las 07:00 de la mañana, los clientes de Granja Elena acuden a por ese desayuno de primera clase: tortillas de queso, de sobradas o de jamón, diferentes tipos de salchichas y buena butifarra.

UGOT

Otro de los restaurantes que aparecen en la guía es Ugot, en la calle Viladomat 138. Uno de sus platos estrella son los huevos benedictinos que se sirven con salsa chipotle o al estilo coreano. Para quien los prefiera, también preparan huevos shakshuka con diferentes especialidades. Para aquellos más glotones que quieran empezar su día con dulce, Ugot significa tarta en hebreo, así que no puede faltar en su carta.

Un plato de Ugot UGOT

EL QUIM DE LA BOQUERÍA

Puede sonar extraño, pero todavía quedan algunos establecimientos tradicionales en el mercado de la Boquería. Se trata de El Quim de la Boquería, un restaurante que ofrece "huevos con cosas". Según la guía Repsol, los más icónicos son con llangueta (chanquetes), o chipirones, también los hace con chistorra, butifarra o gambas. El local sólo abre hasta mediodía.

CAN VILARÓ

En la calle Comte Borrell 61 se encuentra Can Vilaró. El restaurante ofrece increíbles desayunos de cuchillo y tenedor, como bacalo con cebolla o butifarra negra con samfaina. Can Vilaró es sinónimo de cocina tradicional catalana, como el cap i pota y buena casquería: riñones salteados con jerez, cerebros a la romana o hígado.

Tostada con sardinas de Can Vilaró CAN VILARÓ

BAR BODEGA GOL

Para algunos, aquí se sirven los mejores desayunos de tenedor del barrio de Sant Antoni desde 1943. Entre ellos, huevos con panceta o butifarra con alubias secas y alioli. Para los que prefieran tapeo, este también es un buen restaurante para degustar tapas gallegas y catalanas, como la oreja de cerdo ‘a feira’, morro de bacalao con alioli o la barcelonesa bomba de patata, en este caso con meloso de ternera.

CAN MARLAU

Con poco tiempo de vida, Can Marlau (calle París 161) se ha posicionado como uno de los mejores ofreciendo desayunos de cuchillo y tenedor de Barcelona. El chef Ferrán Soler abrió el local en 2022. De 08:30 a 13:00 horas sirven desayunos contundentes y muy ricos: la careta de cerdo, el cap i pota, las albóndigas con salsa de tomate, la butifarra esparracada con ajos tiernos y setas, y la cola de buey con patatas paja conforma la oferta de platos de tenedor.

Ensaladilla de Can Marlau CAN MARLAU

HOTEL ALMA

No sólo se duerme en el Hotel Alma, sino que también se come de maravilla. Entra en la guía Repsol gracias a sus embutidos, quesos afinados y otros productos de máxima calidad. Entre sus zumos de naranja hay combinaciones como naranja, remolacha, zanahoria y manzana; o piña, espinaca, hinojo y jengibre. Su bikini lleva jamón ibérico, york y queso Tou dels Til-lers; sus tortitas, sirope de Arce; y su tostada de brioche, compota de temporada.

MANTEQUERÍAS PIRENAICAS

Uno de los restaurantes por excelencia de Barcelona, las MantequeríasPirenaicas. Destacan sus tortillas de patatas, el queso de tetilla y lacón, chorizo de León picante, torta de Zújar con escamas de pimenton… Si no te aptece madrugar, también sirven platos caseros, para comer a mediodía.

Tortillas de Mantequerías Pirenaicas INSTAGRAM