Es Carnaval en Barcelona y, además de disfrazarse, otra de las tradiciones es comer coca de llardons o coca de chicharrones. Se trata de uno de los dulces típicos de los pirineos catalanes y que se ha extendido por toda Catalunya. Está hecha a base de huevos, azúcar, harina, chicharrones (grasa de cerdo) y piñones.
Tradicionalmente se come en la época de Carnaval –a partir del Jueves Lardero– y que ayuda a encarar el período de ayuno de la Cuaresma. Antes, la coca de chicharrones sólo se encontraba los días previos a la Cuaresma, sobre todo a partir del Jueves Lardero, días de platos grasos y de excesos gastronómicos. Sin embargo, actualmente se encuentra todo el año y forma parte de la gran variedad de dulces de las festividades populares más vividas, como San Juan o San Pedro.
Las cocas de chicharrones suelen ir acompañadas de vino dulce, moscatel, malvasía o cava.
Elaboración
Para la preparación de la coca de llardons o chicharrones se necesita, principalmente, chicharrones. Según la RAE, son "residuos de pella del cerdo que quedan después de derretir la manteca”. Esta grasa se suele encontrar entre las telas en las que están envueltas las vísceras abdominales del animal. Para la coca se fríen para que queden finos y crujientes.
Dónde comprarla
Aunque se puede encontrar en muchas de las pastelerías de Barcelona, hay dos que destacan sobre del resto.
La Pastisseria i Forn el Racó de Granollers ganó el premio de la mejor coca de llardons de 2023. Se trata de un local emblemático ubicado en la plaza de la Porxada, 1 que funciona desde 1827.
Otra de las pastelerías que preparan este dulce es Can Viñallonga, en la calle Jacint Verdaguer 3 de Montornès del Vallès. Este local ganó el premio a la mejor coca en 2022 gracias a su receta de hace casi 50 años. También disponen de otra tienda más cerca de Barcelona, en Mollet del Vallès, en la calle Berenguer III, 62.