Jamie Oliver es conocido en todo el mundo como uno de los cocineros más influyentes del Reino Unido. Sus recetas culinarias y sus propuestas gastronómicas triunfan allá donde va. Por eso, es todo un privilegio para los restaurantes que visite su espacio, ya que el éxito tras la recomendación está asegurado.
A finales de 2023, el chef británico descubrió un restaurante del distrito del Eixample de Barcelona que lo enamoró, no solo por su cocina, sino por la historia que se esconde detrás del proyecto. Lo hizo durante el tercer episodio de la nueva temporada de ‘Jamie Oliver en el Mediterráneo’, su programa para Canal Cocina.
Fundació Mescladís
Mescladís es un proyecto social que tiene como misión promover la cohesión mediante actividades de desarrollo comunitario, así como facilitar la inserción sociolaboral. En el restaurante, que Jamie visitó durante su estancia en la capital catalana, están al cargo de los fogones migrantes y refugiados, una mezcla de culturas que se traduce en “platos increíbles”, según palabras del chef. Tras conocer las historias de los jóvenes que levantan cada día la persiana del local, el británico constató cómo la comida “es capaz de empoderar a las personas y ayudarles a salir adelante”.
Mescladís le robó el corazón a Jamie, que fue cautivado unos días antes por otro local barcelonés: la bodega Quimet & Quimet, que sorprendió al chef con su triple especialidad: las conservas, las tapas y los montaditos.
Receta inspirada en Barcelona
Tras su visita por ambos restaurantes de Barcelona, Oliver creó una receta inspirada en los sabores que descubrió en su “fascinante” recorrido por la capital. Con la idea de combinar productos de mar y tierra, el popular chef elaboró unas brochetas –fabricadas con ramas de romero– de jamón, gambas y setas sobre una cama de judías blancas, puerros y jugo de gambas.
Jamie Oliver
James Trevor Oliver es un famoso cocinero británico. Presentado por la BBC, se convirtió en uno de los chefs más influyentes del Reino Unido. Sus platos generalmente son una mezcla de cocina italiana y oriental, y en ellos, tienen un importante papel las hierbas aromáticas y las especias.
A través de su nuevo proyecto televisivo (disponible en Canal Cocina), el británico se adentra en diferentes ciudades europeas para conocer más sobre los platos típicos de cada país. En cada capítulo presenta los sabores más tradicionales de cada gastronomía, descubriendo las mejores propuestas a todos sus seguidores para saber dónde ir a comer en tu próximo viaje.