Ha tenido que pasar casi un año para encontrarle una nueva vida. El histórico Bar Brusi del Gòtic de Barcelona, que cerró en abril de 2023, reabrirá como museo en el Museu del Treball en Fabra i Coats, en el distrito de Sant Andreu.

El bar, fundado en 1968 bajo las manos de Montserrat Sabadell, bajó la persiana para siempre porque no pudo adaptarse a la normativa municipal referente a la comida. La marca de la casa eran los guisos catalanes y las tortillas, que iban de la barra al plato del cliente. No obstante, la normativa exige que la comida cocinada se refrigere después de cada vez que se sirve.

Así será el museo

Su adiós también supuso despedirse de un bar con encanto. Sin embargo, ahora revivirá en forma de exposición gracias a que el Museu d’Història de la Ciutat (MUHBA) ha recuperado parte del mobiliario del bar.

Interior del Bar Brusi en una imagen de archivo ARCHIVO

El 'bar' estará ubicado en el Museu del Treball, que todavía está en desarrollo en la Fàbrica de Fabra i Coats. El objetivo de esta iniciativa es que el museo sea permanente y rendir homenaje al comercio histórico de Barcelona.

La selección cuidadosa de los elementos decorativos recrearán a la perfección el Bar Brusi. Desde platos y cubiertos a la cafetera, parte de la barra y el cartel de la entrada. Con este renacimiento del Brusi, el Museo del Treball quiere mostrar la estética de los bares de los años 70 de Barcelona, un estilo que parece condenado a desaparecer.