Con la subida de las temperaturas, la horchata y los helados se convierten en nuestros mejores aliados. En Barcelona hay una gran oferta de locales que venden ambos productos, pero entre ellos se encuentra uno muy especial, con más de 130 años de historia. Se trata de La Campana, que este verano despliega sus artesanos helados y horchatería para refrescar y poner el acento dulce al calor.
Así lleva haciéndolo desde 1890, con la gerencia compartida de la tercera y la cuarta generación: Mª Dolors Mira y sus dos hijas, Laura y Beatriz Ferrer Mira.
Más de 130 años de historia
Los turrones son unos de los dulces artesanales que más fama ha reportado a esta familia que llegó de Xixona y conquistó la ciudad. Sus helados artesanos de primera calidad, con gustos variados y actuales, también cautivaron los paladares de los barceloneses, así como una deliciosa horchata que elaboran a diario en su obrador.
La Campana elabora la horchata a diario en su obrador en el barrio del Born, sin azúcar, apta para diabéticos y también con azúcar, en un porcentaje que, año a año, disminuye, ajustándose al paladar actual que busca rebajar el azúcar en su dieta.
De las cubas de la familia Mira salen cada año litros de horchata elaborada con chufa D.O. Chufa de Valencia (Alboraia) de gran calidad. Su proceso artesanal es, indefectiblemente, siempre el mismo: se limpia muy bien el tubérculo con muchas pasadas, se tritura para extraer la esencia y se mezcla con agua mineral para convertirlo en bebidas, añadiendo el azúcar que interese. ¡Así es una de las mejores horchatas artesanales que se comercializan en Barcelona: densa, arenosa, con poso y un sabor aterciopelado!
Helados de 47 sabores
Los helados, elaborados en Xixona de forma artesanal con ingredientes de origen y calidad, llegan a las vitrinas de la centenaria tienda obrador de La Campana a partir de febrero.
Allí lucen sus cerca de 47 sabores hasta octubre, siendo los más celebrados por el paladar local los helados de turrón de jijona, de Alicante, de vainilla, stracciatella, pistacho o chocolate negro. Los sorbetes de limón y chocolate, así como los helados de mandarina y frambuesa, se alternan en el podio de quienes prefieren opciones veganas o sin lactosa.
Turrones y polvorones
Para quienes no quieren esperar a la Navidad para disfrutar de los turrones, y también para aquellos visitantes que buscan un souvenir para llevar a sus hogares en sus países de origen, La Campana ofrece todo el año una selección de dos de sus productos estrella: los turrones y los polvorones, elaborados en su tienda obrador y en formato mini.
Los polvorones, de hecho, son el dulce artesano que más fama internacional ha reportado a La Campana. De sus tres sabores –clásico, chocolate y de aceite de oliva–, el polvorón de aceite de oliva consiguió el galardón Superior Taste Award y el clásico, el Platinum Dubai Taste Award en 2023: dos premios de reconocimiento internacional que otorga un jurado compuesto por 200 personalidades del mundo de la industria alimentaria confirmado por expertos, elaboradores, cocineros o sumilleres, entre otros.
Estos polvorones se elaboran con materia prima muy seleccionada: la harina proviene de molinos locales, las almendras son Marcona nacional, la canela es de Ceylan, los huevos se incorporan frescos y el azúcar, sin refinar. No contienen aditivos ni conservantes.