Buenas noticias para los amantes de los frankfurts. Durante el mes de octubre, un popular restaurante de Barcelona venderá este clásico bocadillo por tan solo cinco céntimos. Sí, has leído bien. ¡Cinco céntimos! Los idearios de esta locura son Daniel y Manuel Berja, la segunda generación de propietarios de El Pibe. Cuando se cumplen 50 años de la apertura de su primer local en República Argentina, la familia Berja lo celebra regresando a los precios de 1974, cuando los frankfurts costaban 16 pesetas.
Frankfurts a 5 céntimos
Al sumergirnos en una memoria colectiva, si existe un producto que ha formado parte de nuestras vidas es el frankfurt. Esa salchicha entre un pan alargado que casi cubre toda su forma, aderezado con ketchup o mostaza: cena informal con amigos, bocado rápido antes o después del cine... De hecho, llamamos frankfurt tanto al establecimiento que los cocina y vende como al bocadillo en sí. Todos tenemos recuerdos asociados a ese bocadillo que se popularizó en los años 60 del siglo pasado y que, por raro que suene, se podría considerar como uno de los bocadillos preferidos por los barceloneses.
Los Berja quieren celebrar los 50 años de una marca que ha acompañado a muchas generaciones de barceloneses, ofreciendo calidad, rapidez y sabor, formando parte de su imaginario. Por ello, y en sentido homenaje a esos inicios llenos de ilusión, todos los jueves del mes de octubre, y solo disponible en su aplicación, el precio del frankfurt clásico volverá a ser de 16 pesetas, o al cambio, cinco céntimos.
Y además de disfrutar de este clásico popular a precios populares, seguro que la ocasión pedirá a quienes se unan a esta celebración el probar otros de los frankfurts más celebrados, servidos en el tradicional pan de Viena o de brioche, como la Cervela Americana, el Smoky o el Rockanrolla Ibérico.
Orígenes de El Pibe
La ilusión de Manuel Berja era abrir su propio negocio. Disfrutaba del contacto con los clientes, las charlas con ellos mientras introducía la salchicha en el pan, tiraba una caña o limpiaba la barra cuando se sentaban sus comensales. La esencia de la comida popular, la que gusta a todas las personas sin margen de edad, género o condición, es aquella que es sencilla, pero requiere de oficio, pasión y buena materia prima. Teniendo ese oficio como base, Berja abrió las puertas de ese pequeño local con una magnífica barra perimetral y taburetes, con su cocina a la vista.
Unos 50 años después de la apertura del local de República Argentina, esa esencia primigenia de El Pibe no ha cambiado mucho, pero sí se ha actualizado a los gustos, preferencias y tendencias del momento actual. En sus seis locales, distribuidos por toda Barcelona, los bocadillos siguen siendo la estrella.
El bocadillo como elaboración, más que únicamente el frankfurt, es el futuro que encara El Pibe del S. XXI: tener siempre actualizado el recetario del bocadillo clásico para recoger tendencias e irse adaptando al gusto de la clientela. De ahí que la familia Berja pronto comprendió que a la receta del clásico frankfurt –salchicha y pan, con máximo salsas como aderezo–, se le tenía que añadir más ingredientes y buscar la sorpresa o el confort en el sabor, elevándose así a un nivel gourmet y premium.
Propuestas de la carta
La carta actual de El Pibe recoge la tendencia popular con tintes americanos en las 11 propuestas de burgers, tres de smash y ocho frankfurts gourmet, sin olvidar los bocadillos también clásicos, como el de pincho moruno con queso parmesano, el de pulled pork con cebolla morada o el Pechuga de pollo empanada, jamón cocido, queso fundido, tomate y lechuga. Los bagel, otro clásico de la cocina popular de Nueva York que está teniendo gran aceptación en Barcelona, también se une a la fiesta con cuatro opciones.
Todos estos bocadillos se acompañan de suculentas ensaladas y entrantes imprescindibles en la imaginería del bocadillo popular, como son las patatas fritas, los fingers de pollo, los nachos con guacamole casero, las alitas de pollo o los aros de cebolla.
¿Cómo funciona la oferta?
La app está disponible en todas las plataformas y además de actuar como delivery propio, ofrece para los clientes de El Pibe que la usen un programa de fidelización que recompensa las compras realizadas a través de la app con Pibepuntos, canjeables por regalos. Es a través de la app donde quienes se quieran sumar a los jueves de celebración del 50 aniversario, podrán disfrutar del frankfurt clásico a cinco céntimos, además de conocer de primera mano ofertas, descuentos y acciones exclusivas, válido para todos los restaurantes de El Pibe.
Las condiciones para disfrutar de esta celebración, además de pedirse vía app, es que se limita a una unidad por día y usuario, además de requerir que el pedido del frankfurt a cinco céntimos se complemente con otro producto disponible en la app.