Publicada
Actualizada

No existe un concepto más innovador en el mundo de la gastronomía que el de las hamburguesas veganas. La unión de estas dos palabras, impensable hace unos años, ha dado como resultado Vrutal, las burgers gourmet que revolucionaron Poblenou y que ahora aterrizan en el corazón del barrio del Eixample (calle Diputació, 200).

Lo hacen tras el éxito de su primer local, que desde finales de 2024 es el sexto mejor restaurante vegano a nivel mundial, según TripAdvisor. Entre los aspectos más destacados de los clientes está la generosidad de las raciones, un detalle que ha contribuido a borrar todo estereotipo que muestra la gastronomía vegana como insulsa o poco saciante.

Hamburguesa French Kiss de Vrutal, uno de los mejores restaurantes veganos del mundo, según TripAdvisor Roger Alsina

Su popularidad en Barcelona viene de la mano de tres valores fundamentales: gastronomía plant-based, artesanal y saludable, sin buscar aleccionar ni hacer bandera de las ventajas que esta dieta supone para el medioambiente y la salud. Todo en cocina se elabora a diario con ingredientes frescos y procesados caseros saludables.

Cocina sin fronteras

Vrutal, del Grupo Beleavers, cuenta en los fogones con Lorenzo Scurci, un cocinero nacido en Abruzzo que lleva diez años en Barcelona y ha pasado por proyectos tan solventes como Dos Palillos, L’Eggs, Sir Victor o el desaparecido Sumac&Mambo.

Empezó como pizzaiolo, pasó por alta gastronomía y en la actualidad está ilusionado con el futuro del proyecto Vrutal: “no soy totalmente vegano, pero puedo asegurar que además de un reto profesional, Vrutal es una cocina sin fronteras, sin etiquetas, donde para nada pensarás que estás comiendo vegano”.

Bravas shitake con trufa de Vrutal, uno de los mejores restaurantes veganos del mundo, según TripAdvisor Roger Alsina

Hamburguesas más icónicas

Entre las hamburguesas más icónicas de Vrutal encontramos la French Kiss (hamburguesa de proteína de guisantes, foie vegano casero, mayonesa de trufa, canónigos, manzana y cebolla caramelizada) o la Blind Date (de proteína de guisantes, pepinillos, tomate, lechuga, cebolla roja, cebolla caramelizada, queso cheddar vegano y salsa burger casera).

Entre los entrantes no pueden faltar  las alitas de coliflor con mayonesa ahumada, la berenjena asada (y marinada en tamari y ágave, con base de hummus de coliflor, dukkah, eneldo, granada, zumaque y salsa de tahini con limón) o el Bibimpap, un bowl de tofu a la parrilla marinado en salsa tamari con arroz basmati, salsa satay, rúcula, canónigos, kimchi, wakame y semillas de sésamo.

Nachos de Vrutal, uno de los mejores restaurantes veganos del mundo, según TripAdvisor Roger Alsina

Cócteles veganos

Además de una mayor propuesta de tapas, lo que los amantes de las hamburguesas encontrarán en el Eixample a diferencia de Poblenou es una carta de cócteles diferencial, con nueve propuestas disruptivas veganas que pivotan entre los clásicos (como la Michelada o el Spritz) y los signature, con opción a adaptar la propuesta a las preferencias de la clientela.