Fachada de la cafetería Federal de Sant Antoni

Fachada de la cafetería Federal de Sant Antoni Federal

Gastro

Tienes que probarlo sí o sí: el café neoyorquino de moda en Barcelona con ambiente cosmopolita

Federal Café fue pionero en traer el brunch urbano a Barcelona y hoy sigue siendo un punto de encuentro imprescindible para amantes del buen café, el diseño y la vida tranquila

Adiós a uno de los bares más emblemáticos y culés del centro de Barcelona con 36 años de historia: "Nos vamos felices y satisfechas"

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Federal Café no necesita presentación, pero vamos a hacerla igual. Este local –que hoy cuenta con sedes en Sant Antoni, Gòtic y Poblenou– fue pionero en traer a Barcelona el brunch con espíritu neoyorquino, desenfadado y cosmopolita, servido en mesas largas compartidas, entre portátiles, revistas y jarrones con flores.

Cuando abrió su primer local en el Carrer Parlament, el barrio de Sant Antoni era otra historia. Eran los primeros 2000, todavía desayunábamos bocatas de fuet y el término “brunch” no había entrado en el vocabulario cotidiano.

Vitrina de la cafetería Federal del barrio de Sant Antoni

Vitrina de la cafetería Federal del barrio de Sant Antoni Federal

Pero Federal apostó por una fórmula insólita en ese momento: desayunos tardíos, comida saludable (no siempre) durante todo el día y café de especialidad como reclamo. Funcionó. Y no ha dejado de hacerlo.

Brunch a cualquier hora (y sin postureo)

En su carta conviven platos que podrían salir en cualquier cuenta foodie de Instagram, pero sin caer en el artificio.

Desde bikinis de brioche con lacón ahumado y cheddar hasta un batido de bayas alto en proteínas que es un clásico de la casa.

Platos de la cafetería Federal de Poblenou

Platos de la cafetería Federal de Poblenou Federal

Tostadas francesas, croissants rellenos, hamburguesas, opciones veganas y huevos en todas sus formas completan una oferta pensada para cualquier tipo de apetito.

El café, que no es accesorio, sino protagonista, fue también uno de los primeros en apostar por el grano de especialidad en la ciudad.

Mención aparte merece su affogato: helado de vainilla con un espresso recién hecho, simple y perfecto.

Espacios para quedarse (y trabajar)

Federal no solo invita a comer: invita a quedarse. Sus locales son amplios, luminosos y pensados para la vida urbana contemporánea.

Uno de los tres locales de la cafetería Federal, el del Gòtic

Uno de los tres locales de la cafetería Federal, el del Gòtic Federal

Es habitual ver a gente trabajando con el portátil, leyendo o simplemente tomando un café largo mientras pasa la mañana.

En su sede original de Sant Antoni, la terraza y la azotea rodeada de vegetación son pequeños oasis dentro del bullicio barcelonés.

Tres locales, mismo espíritu

Aunque el proyecto ha ido cambiando de manos, Federal mantiene intacto ese carácter australiano-neoyorquino que lo define desde el principio.

La inspiración está en un pequeño pueblo del norte de Nueva Gales del Sur, pero su esencia urbana encaja perfectamente en Barcelona.

Terraza de la cafetería Federal de Poblenou

Terraza de la cafetería Federal de Poblenou Federal

Federal Café sigue marcando tendencia sin necesidad de reinventarse cada temporada. Y eso, en una ciudad donde los conceptos de hostelería van y vienen, no es poca cosa.

Dónde encontrarlo

  • Federal Sant Antoni: Carrer del Parlament, 39 (de lunes a viernes de 09:00 a 16:00 horas y sábados y domingos de 09:00 a 18:00 horas)

  • Federal Gòtic: Passatge de la Pau, 11 (de viernes a domingo de 09:00 a 16:30 horas)

  • Federal Poblenou: C/ Taulat 109–111 (de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y sábados y domingos de 09:00 a 18:00 horas)