Frankfurt sin aditivos
¿Por qué este es el mejor frankfurt del supermercado, según un tecnólogo de los alimentos?
No todas las franfurts son iguales, tal y como deja claro un análisis nutricional experto
Noticias relacionadas
Que las salchichas estilo Frankfurt sean un clásico en las cenas rápidas y un favorito en las despensas familiares no es ninguna novedad. Lo que sí sorprende es lo que esconden detrás de esa apariencia inofensiva. La mayoría son altas en grasa, con colesterol, aditivos y una lista de ingredientes que a veces parece más un trabalenguas que una receta.
Sin embargo, un nuevo análisis nutricional del tecnólogo de los alimentos Mario Sánchez pone cifras a algo que muchos intuían: no todas las frankfurts son iguales, y algunas marcan el inicio de una nueva era de innovación alimentaria.
En un análisis reciente, el tecnólogo ha comparado cinco marcas populares disponibles en España —tanto de origen animal como vegetal—, y revela que existe una brecha enorme entre las opciones más convencionales y las nuevas formulaciones plant-based. Las primeras, elaboradas con carne separada mecánicamente y nitritos (E-250), acumulan hasta 93 % más grasa saturada y niveles de colesterol que rondan los 70 mg por cada 100 gramos. En el otro extremo, una alternativa vegetal de una foodtech barcelonesa ha conseguido eliminar por completo el colesterol, reducir la grasa saturada a 0,5 g y mantener un alto contenido en proteína: 19 gramos por cada 100 g.
Dónde ver la diferencia
“Las salchichas tipo Frankfurt eran un producto con un margen de mejora enorme. En este análisis se observa cómo la versión vegetal más reciente, la de Heura, ha elevado el estándar nutricional, ofreciendo más proteína y menos grasa sin comprometer el sabor”, detalla Mario Sánchez en su informe.
Más allá de los números, lo que marca la diferencia está en la etiqueta. Y precisamente es éste el gran problema de los consumidores: la desinformación. Uno de los mayores problemas a la hora de realizar la compra es que muchos desconocen el significado de muchos de los ingredientes. En el caso del frankfurt, es muy evidente. Mientras muchas marcas tradicionales mantienen entre tres y cinco aditivos, esta versión vegetal es la única elaborada sin conservantes, y utiliza aceite de oliva virgen extra como única fuente de grasa. Una lista de ingredientes tan corta que se puede leer de un vistazo. “Heura es la que sale mejor parada, no solo por su perfil nutricional sino por el tipo de ingredientes: legumbres, aceite de oliva y especias. Es una formulación limpia y transparente, que demuestra que se puede disfrutar sin renunciar a la salud”, afirma Sánchez.
Comparativa de franfurts del supermercado
Un giro “made in Spain” a un icono internacional
España es el tercer productor europeo de embutidos, pero también un país que se está convirtiendo en referente en innovación alimentaria. Desde Barcelona, la foodtech Heura ha logrado patentar un sistema propio que permite reformular productos clásicos con mejor perfil nutricional, demostrando que la tradición puede evolucionar sin perder el placer gastronómico. Este nuevo frankfurt vegetal tiene un 26 % más de proteína que las versiones cárnicas “Protein+”, 83 % menos grasa y cero colesterol. O lo que es lo mismo: un embutido reinventado desde la ciencia y el gusto.
En plena era de cambio y de apuesta por una alimentación más saludable y sostenible, los frankfurts parecen no querer quedarse atrás. Durante años, se han asociado a una alimentación desequilibrada, pero la nueva generación de embutidos vegetales promete romper ese estigma. Y mientras la OMS mantiene la carne procesada en el grupo 1 de carcinógenos, los nuevos frankfurts vegetales abren una puerta a algo impensable hace una década: que incluso una salchicha pueda ser sinónimo de bienestar.
--
Contenido ofrecido por Bambu PR