Publicada

La campaña 'Este año paga el rey' redefine el papel del coronado en el roscón, pues quien se ponga la corona tendrá el poder de hacer un donativo destinado a ayudar en la construcción del Pabellón de la Victoria, el primer centro especializado en atención integral de cuidados paliativos pediátricos.

El centro, que se prevé abrir en 2026, ofrecerá apoyo integral a niños con enfermedades incurables, con un enfoque centrado en la calidad de vida tanto de los menores como de sus familias. La institución emulará lo que en inglés se conoce como “hospice”, un servicio muy extendido en el Reino Unido pero inexistente aún en España.

"Ayuda directa"

"En una fecha tan señalada para los niños, el Gremio de Pastelería de Barcelona quiere dar apoyo a aquellos que sufren una enfermedad grave y a sus familias. Con el roscón de Reyes solidario, además de visibilizar su lucha, contribuimos económicamente e invitamos a nuestros clientes a hacerlo también", ha afirmado su presidente, Miquel Zaguirre.

"Cada donación se traducirá en una ayuda directa a los niños con enfermedades graves y en apoyo a sus familias en los momentos más difíciles", ha añadido la gerente de la Fundació Villavecchia, Anna Varderi.

Se prevé vender un millón de roscones en Catalunya / LUIS MIGUEL AÑÓN

"Destinaremos los fondos recaudados a la creación del Pabellón de la Victoria, un espacio especializado en cuidados paliativos pediátricos que ofrecerá estancias de respiro y atención integral a los niños y jóvenes con enfermedades incurables, en fases avanzadas y en situaciones del final de su vida", ha continuado.

"Nuestro objetivo es cuidar la vida en todo momento y acompañar a las familias cuando más lo necesitan. Lo estamos haciendo posible con la ayuda de todos, gracias a campañas como esta", ha concluido Varderi. 

Un euro por roscón

Con pastelerías y pasteleros adheridos en todas partes de Cataluña, la campaña 'Este año paga el rey' cuenta con una sencilla mecánica.

Todas las pastelerías adheridas donarán un euro por roscón vendido, y a aquel que le toque el Rey, se le animará a realizar un donativo a favor del Pabellón de la Victoria a través de un bizum al número 01340. Este pequeño gesto de los reyes y reinas del 6 de enero supondrá un gran cambio para los niños que padecen cáncer y sus familias.

“En GoodMax creemos en los pequeños gestos con poderes gigantes. Por eso, nos llena de orgullo seguir sumando fuerzas y voces en la lucha contra el cáncer infantil.

Imagen de un roscón de Reyes / GREMI DE PASTISSERS DE BARCELONA

Solo el 4% de financiación

Este año, quienes se convierten en reyes y reinas del roscón también despiertan su superpoder solidario: apoyar a los niños y niñas y a sus familias, auténticos héroes que cada día afrontan esta batalla con una valentía increíble. Juntos, podemos hacer que la esperanza sea más fuerte”, señaló el fundador de GoodMax, Ignacio Vilarroig.

GoodMax es una iniciativa impulsada por Max Vilarroig, un niño de 12 años diagnosticado con un tumor cerebral en 2024, y que tiene como objetivo generar conciencia y recaudar fondos cruciales para la investigación de esta enfermedad. Cada año, 400.000 niños y adolescentes padecen cáncer infantil, según la Organización Mundial de la Salud, 1.000 de ellos en España, y sólo el 4% de la financiación para la investigación del cáncer se destina al cáncer infantil.

Hasta la fecha, la campaña GoodMax contra el cáncer infantil ha recaudado más de 100.000 euros, que se han destinado al proyecto de investigación de Biopsia líquida en tumores pediátricos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.

Noticias relacionadas