200 años y medalla de oro. La Fundación que organiza año tras año ha recibido este viernes la Medalla de Oro al Mérito Cultural del Ayuntamiento de Barcelona. Tal como ha señalado el regidor de Gràcia, Eloi Badia, esta condecoración responde “a un reconocimiento a los 'festers'”. Vecinos y vecinas que todos los días del año se dejan la piel para que a lo largo de una semana de agosto sus calles brillen de color.
Todas las formaciones han estado de acuerdo en alabar el trabajo de la entidad y lo que representa como movimiento popular y festivo. La regidora del grupo municipal Demòcrata, Maria Teresa Fandos, ha recordado que ella misma formó parte de la organización durante cuatro años como vecina del territorio e incluso ha rememorado cómo su abuelo gestionó la fiesta los años previos y durante la Guerra Civil. “La fiesta dura todo el año y nunca desfallecimos porque nos queremos a la vila”, ha apuntado.
CARÁCTER POPULAR
El edil de ERC, Juanjo Puigcorbé, ha desatascado con entusiasmo el fuerte carácter “popular y festivo” que impregna a la Fundación, mientras que el líder del PSC, Jaume Collboni, ha recordado que “no todos los días tenemos la oportunidad de reconocer este tipo de fiestas”. Una medalla que ha de servir "para recordar quiénes somos, de donde venimos y qué queremos como ciudad: una comunidad plena”.
Desde C's, Marilen Barceló, ha celebrado poder contar con una fiesta mayor que “se dedica a transformar y hacer sentir emociones” en un trabajo “cultural y artístico que hace grande al distrito y a la ciudad”. Una línea a la que se han sumado el Partido Popular y el regidor adscrito por Demòcrates, Gerard Ardanuy, quien ha sentenciado que, haciendo referencia a quienes hacen realidad la fiesta, “sois el orgullo de la Vila de Gràcia, de Barcelona y de Catalunya, los cuales proyectáis a Gràcia a todo el mundo”.
La CUP-Capgirem Barcelona se ha abstenido de la condecoración, ya que “no somos partidarios de este tipo de reconocimientos institucionales; para nosotros el mejor reconocimiento es el que les hacen los compañeros y compañeras”, ha manifestado Josep Garganté.