El neonazi Pedro Varela, propietario de la polémica librería Europa, ha sido condenado a medio año de cárcel por editar y vender 4.375 ejemplares del “Mein Kampf” de Adolf Hitler sin tener los derechos de propiedad intelectual, que pertenecían al Estado alemán de Baviera. Varela deberá indemnizar a dicho estado con 67.637 euros por el “perjuicio directo” causado.
En la sentencia hecha pública este viernes, el Juzgado de lo Penal número 16 de Barcelona considera probado que Varela editó y publicó el libro entre 1997 y 2010 a sabiendas de que no tenía autorización para hacerlo. Los derechos de la propiedad intelectual del “Mein Kampf” quedaron libres en abril de 2015.
La pena, que será la tercera que acumula el neonazi por difundir ideas ideas genocidas a través de su librería, ha sido rebajada porque la juez considera que la causa ha sufrido retrasos injustificados. La denuncia contra Varela se interpuso en 2009, pero no fue hasta junio de 2014 que la Fiscalía ordenó la investigación del caso tras varios recursos.
El fallo de la magistrada puede recurrirse ante el mismo juzgado y, una vez la sentencia sea firme, se procederá a la destrucción de todos los ejemplares intervenidos durante la investigación.