Ancianos desorientados: un trastorno mal diagnosticado
La mayoría de los casos de Delírium se podrían evitar con medidas preventivas
13 marzo, 2018 20:51Noticias relacionadas
Agitado, somnoliento, desorientado y confundido. Así, de forma repentina, se encuentra uno de cada cuatro ancianos hospitalizados. Los profesionales del Parc Sanitari Pere Virgili han alertado que este trastorno –Delírium– “está infradiagnosticado” y que, en la mayoría de los casos, “se podrían evitar las graves afectaciones en las personas hospitalizadas, así como el sobrecoste para el sistema sanitario, de unos 500 euros por ingreso”.
Según un comunicado al que ha tenido acceso Metrópoli Abierta, en la Unidad de Subagudos del Parc Sanitari Pere Virgili este síndrome afecta hasta a un 40 % de los pacientes ingresados. “Cualquier persona puede desarrollar Delírium, pero la edad avanzada y la demencia son los principales factores de riesgo”, ha afirmado la doctora Neus Gual, geriatra del centro. “El Delírium también afecta a los familiares y a los cuidadores”, ha añadido.
FÁCILES MEDIDAS PREVENTIVAS
La diferencia entre un paciente que sufre este trastorno y otro que no es de un sobrecoste de 500 euros. En este sentido, la doctora considera que se podría evitar con medidas preventivas como “mantener la iluminación adecuada de la habitación, abriendo las persianas y las cortinas durante el día para que el paciente diferencie la noche del día, mantener el orden de la sala o evitar los ruidos innecesarios, sobre todo durante la noche”.
Por su parte, la doctora Cristina Udina, también geriatra del centro, ha asegurado que otras estrategias serían “dirigirse al paciente con un lenguaje claro y sencillo, escucharlo siempre, realizar actividades de reorientación, así como recordarle la fecha y la hora”, entre otras.
DÍA MUNDIAL DEL DELÍRIUM
El Parc Sanitari Pere Virgili ubicado en el distrito de Gràcia es uno de los pocos centros asistenciales en el conjunto del estado que pasa la escala CAM (Confusion Assessment Method), un cuestionario con cuatro preguntas que permite diagnosticar el Delírium a todos los pacientes que ingresan.
Con motivo del Día Mundial del Delírium, el Parc Sanitari Pere Virgili ha organizado actividades y charlas para visibilizar “la importancia de prevenir, detectar y tratar de forma adecuada”. A la iniciativa se han sumado otros centro como el Parc de Salut Mar, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Hospital Universitario Germans Trias i Pujol, entre otros.