Gràcia dedicará un paredón a la miliciana Maria Ginestà
Una foto suya lucirá en una medianera de la plaza Dones del 36
20 agosto, 2018 16:16Noticias relacionadas
La plaza Dones del 36 del barrio barcelonés de Gràcia dedicará una pared medianera a la memoria de las mujeres con un papel activo en defensa de la República durante la Guerra Civil, que ilustrará con un mural de una imagen de la miliciana antifascista Maria Ginestà.
El mural reproducirá una fotografía de Hans Gutmann de la miliciana cuando tenía 17 años, como ya anunciara previamente el concejal del distrito, Eloi Badia, el día en que fue descubierta de una placa en la misma plaza en memoria de las mujeres que participaron en la Guerra Civil.
"Ellas nos han enseñado que la resistencia contra cualquier tipo de totalitarismo radica en la defensa de la memoria histórica", ha dicho Badia, que considera que recuperar esta memoria es un deber de todos y que el papel de las mujeres "no puede quedar enterrado en el silencio ni el olvido".
Las tareas de transformación de la pared se realizarán a principios de 2019 y se aprovecharán para incrementar la presencia de biodiversidad mediante la construcción de una fachada verde, así como para instalar una central de placas fotovoltaicas.
Además, con esta actuación las viviendas contiguas mejorarán su aislamiento térmico y su ahorro energético, mediante un proyecto que tiene un presupuesto de 230.000 euros y que forma parte del Plan de Remodelación de Paredes Medianeras 2018-2019 impulsado por el Institut Municipal de Paisatge Urbà.