El pleno de Gràcia ha tumbado este miércoles el plan contra el incivismo que el partido de Manuel Valls, Barcelona pel Canvi, ha presentado para el distrito. La propuesta, defendida por el consejero Jordi Daura, únicamente ha conseguido el respaldo de Ciutadans. El gobierno municipal, formado por Barcelona en Comú y PSC, ha votado en contra. Por su parte, los dos partidos independentistas, ERC y Junts per Catalunya, se han abstenido.

En conversación con Metrópoli Abierta, Daura ha lamentado "que se ha perdido una oportunidad de poner en marcha un plan más integral y con una mejor operatividad". Bajo su punto de vista, el gobierno municipal no ha apoyado la propuesta porque quiere trabajar la convivencia desde el Pla de places, que ya se puso en marcha el mandato pasado. "ERC no quería más policía en Gràcia y JuntsxCatalunya no veía nuestra propuesta clara", ha dicho el consejero.

ÁREA DE JUEGOS INFANTILES

El mandato pasado, los comunes reforzaron los dispositivos de limpieza y de Guardia Urbana en las plazas de Gràcia, pusieron en marcha una área de juegos infantiles en la plaza del Sol (una de las más problemáticas y ruidosas del barrio de la Vila de Gràcia), promovieron la presencia de agentes cívicos y técnicos de ruido y ampliaron el trabajo con vecinos, entidades y establecimiento alrededor de las mesas ciudadanas. 

Imagen del pleno de Gràcia / GRÀCIA EN COMÚ



El partido de Valls proponía crear "un plan integral para la convivencia y el descanso vecinal" que pasaba por hacer una diagnosis de la situación actual y buscar soluciones concretas, como mínimo, en cuatro aspectos: "ruido, incivismo, seguridad y convivencia". Junto a la plaza del Sol, la plaza de la Vila de Gràcia (antes Rius i Taulet) es uno de los epicentros del incivismo en Gràcia. Daura añade también la plaza del Nord y la discoteca Canela Dance Club, lo que era la sala KGB

Noticias relacionadas