La congregación Mares de Desemparats i Sant Josep de la Muntanya, en pie de guerra contra el plan de reurbanización del Ayuntamiento de Barcelona que prevé abrir una calle a través de los jardines del Santuari Llar Sant Jose de la Muntanya (Gràcia), en el que se ubica un centro de acogida de menores de la Generalitat. De esta manera, el consistorio pretende unir las calles Maignon y Mare de Déu de la Salut.
Tras conocer la intención del Ayuntamiento, la institución ha iniciado una campaña de recogida de firmas para decir "no a la apertura que divide les casas". Y es que son seis los hogares en los que viven 60 niños y adolescentes, que se encuentran divididos de la siguiente forma: dos en la parte baja de los jardines y cuatro en la parte alta. Con las obras que pretende ejecutar el gobierno municipal de Ada Colau, quedarían separados entre ellos. "Un mal irreparable para los acogidos, que en muchos casos sufren una situación emocional compleja", denuncian desde el centro.
DENUNCIAN EL MAL QUE SE HARÁ A LOS NIÑOS
Los responsables del centro aseguran también que el Ayuntamiento no se lo ha comunicado personalmente; y lamentan que se insista en un proyecto que la Justicia paralizó en su día. Afirman que, de tirar adelante con el plan, "se vería afectada la intimidad" de los menores, así como su seguridad, ya que "no podrían moverse solos por las instalaciones que hoy son parte de su casa".
Además, recuerdan que se trata de niños en riesgo de exclusión social, por lo que el proyecto municipal en el centro de acogida "afectaría la gestión con las familias" de forma evidente y "podría poner en riesgo el trabajo" que se ha hecho hasta ahora con los chicos.