El solar de la antigua Quirón albergará viviendas para ancianos y equipamientos
Las obras, en el barrio de la Salut, arrancan con seis años de retraso y un presupuesto de 13,1 millones
8 junio, 2022 18:57Noticias relacionadas
Las obras para levantar equipamientos y viviendas dotacionales para gente mayor en el antiguo solar de la clínica Quirón, en el barrio de la Salut de Gràcia, arrancan con seis años de retraso. El proyecto prevé una inversión de 13,1 millones de euros y se espera que pueda ser una realidad a finales de 2024. El proyecto llevaba 10 años en los despachos municipales, desde que el inmueble fue comprado por el Ayuntamiento de Barcelona.
83 PISOS
El nuevo edificio, que estará situado en la avenida de la Mare de Déu de Montserrat, que se construirá tendrá más de 11.000 metros cuadrados. Incluirá 83 pisos para ancianos, así como un centro para personas mayores; dos casales, uno de barrio y otro para jóvenes, un auditorio y alojamientos para personas altamente dependientes.
Si bien la clínica Quirón se trasladó a las nuevas instalaciones en 2007, el viejo hospital no se empezó a derribar hasta 2014. Antes, el Tribunal Supremo tumbó la posibilidad de que en los terrenos se levantarán unos pisos de lujo después de que cuatro asociaciones llevaran el caso a los tribunales porque en ese solar estaba previsto que fueran equipamientos.
COMPRA POR 9,5 MILLONES DE EUROS
Ese mismo 2012, el gobierno de Xavier Trias, entonces alcalde de Barcelona, compró el inmueble por 9,5 millones de euros. Las obras debían empezar en 2016 con el objetivo de levantar pisos para personas mayores. El proyecto fue paralizado hasta 2020 y ahora, seis años después de la previsión inicial, empiezan los trabajos. El proyecto se ha diseñado junto a las entidades vecinales de la zona, que hace frontera entre los distritos de Gràcia y Horta-Guinardó.
Las nuevas 83 viviendas para ancianos de la antigua Quirón, que se sumarán a las más de 1.400 que ya existen en Barcelona, contarán con servicios de atención para las personas mayores, zonas y patios comunitarios para que los residentes puedan interaccionar entre ellos.