Barcelona recupera una de sus celebraciones más icóncias de principios de año, la fiesta de los foguerons, también conocida como las hogueras de Gràcia. Las celebraciones duran aproximadamente unos 10 días y comenzaron el pasado 17 de enero. No obstante, el día fuerte y que pondrá el colofón a una celebración importada hace ya 30 años desde Mallorca será mañana, sábado 28 de enero.

Durante la jornada, las calles se llenarán de hogueras, que comenzarán a prepararse a partir de las 11:00 horas y se encenderán a las 21:00 horas. A lo largo de la tarde también podrán disfrutarse de espectáculos de castells y de una cercavila por el barrio.

Para este día, el barrio barcelonés se vestirá de mallorquín, y es que durante la jornada, en varios puntos Gràcia, cantadors, zambombas y chirimías interpretarán la tonada de Sant Antoni. Hacia las 23:00 horas comenzarán bailes y cantos mallorquines en las plazas de la Virreina y de la Vila de Gràcia.

La fiesta de las hogueras de Gràcia nació en 1992, cuando un vecino de Sa Pobla, Antoni Torrens, importó la celebración para que sus hijos pudieran disfrutar de la verbena y, tal fue su popularidad que, 30 años después, el barrio ya la ha adoptado como una celebración propia.

ACTIVIDADES ESTE VIERNES

A lo largo de este viernes, todavía podrá disfrutarse de la exposición de carteles de Sa Pobla a Gràcia desde 1993 en Can Musons, un espacio ubicado en la calle de Alzina. Esta misma tarde también se llevará a cabo un taller de glosa o de música popular improvisada mallorquina.

Noticias relacionadas