Las Fiestas de Gràcia de Barcelona, son el evento más esperado del mes de agosto, convirtiéndose en una de las festividades más populares y queridas de la capital catalana, ya que atraen a una gran cantidad de visitantes locales e internacionales. 

Uno de los aspectos más destacados de las Fiestas de Gràcia es la decoración de las calles del distrito. Cada una de ellas compite para crear la decoración más impresionante y creativa, utilizando materiales reciclados, temáticas originales y elementos artísticos. Estas decoraciones transforman el vecindario en un espectáculo increíble. Este 2023 la calle ganadora ha sido la del Progrés.

INCIVISMO EN LAS FIESTAS DE GRÀCIA

No obstante, el incivismo de algunas personas ha hecho que esta celebración no sea tan increíble como debería. Después de las actividades culturales del barrio, son muchos los jóvenes que optan por hacer botellón, con todas las consecuencias que conlleva. Ya no solo por el descanso de los vecinos, sino por el estado en el que quedan las calles.

Rafa Vilalta Rueda ha compartido en TikTok la triste realidad de las calles de Barcelona. Acusa a los vendedores de latas de ser los culpables de la situación. Ha grabado el antes y el después de la limpieza para hacer una crítica a la suciedad de la capital catalana tras eventos de grandes aglomeraciones de gente, como lo son las Fiestas de Gràcia.

@elrafadetiktok El antes y el después de la limpieza en las calles de Barcelona ♬ sonido original - Rafa Vilalta Rueda

Los comentarios no han tardado en aparecer y son muchos los usuarios que creen que se tendrían que tomar medidas para solucionar la situación. El consistorio municipal es plenamente consciente de la problemática de la suciedad. Jaume Collboni se ha comprometido a solucionarlo con el plan Endreça, que tiene el objetivo principal de poner orden en el espacio público y dar respuesta a las necesidades de mejora de una manera transversal.