Fotomontaje donde aparece la casa okupa Tres Lliris y el dirigente de los comunes Eloi Badia

Fotomontaje donde aparece la casa okupa Tres Lliris y el dirigente de los comunes Eloi Badia Metrópoli

Gràcia

Vecinos de la casa okupa Tres Lliris de Gràcia presentan un recurso de amparo al Constitucional contra Badia

Piden al tribunal que reabran la causa contra el cabeza de lista de los comunes para las elecciones catalanas por Girona y exconcejal del distrito durante el gobierno de Colau

12 abril, 2024 14:32

Vecinos de Gràcia piden al tribunal que reabran la causa contra el cabeza de lista de los comunes para las elecciones catalanas por Girona y exconcejal del distrito durante el gobierno de Colau. Los vecinos de Gràcia, donde se encuentra la casa okupa Tres Lliris, han solicitado al Tribunal Constitucional (TC) la reapertura de la causa contra el Ayuntamiento de Barcelona por la cesión del casal, según avanzó Crónica Global. Esta causa involucra a Eloi Badia, exconcejal de Barcelona, diputado de Sumar y candidato de los comunes en las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, donde encabeza la lista por Girona (pese a su escasa vinculación con la ciudad, tal y como publicó Metrópoli).

En mayo de 2022, el juez titular del juzgado de instrucción 27 de Barcelona aceptó investigar a Eloi Badia, en ese momento concejal de Gràcia y de Emergencia Climática y Transición Ecológica, junto con cuatro técnicos municipales, por presuntamente haber cedido un local en Gràcia a una asociación juvenil de manera discrecional. Esta acción fue objeto de una querella presentada por una comunidad de propietarios del barrio, quienes argumentaban que dicha cesión generaba numerosos problemas de convivencia.

La denuncia acusaba a los implicados de prevaricación y malversación de fondos públicos debido a que la adjudicación se realizó sin concurso público. Además, expresaban su preocupación por las molestias causadas por este local. El inmueble, situado en la calle de Torrent de l'Olla, es propiedad del Ayuntamiento de Barcelona, que lo cedió al colectivo okupa llamado “Associació de Joves de Gràcia” en septiembre de 2017.

Caso archivado

El caso fue inicialmente archivado por el juzgado de instrucción número 27 de Barcelona, y la Audiencia Provincial de Barcelona confirmó el sobreseimiento, alegando que aunque los hechos podrían ser constitutivos de infracción penal, requerían una mejor justificación para proceder con la causa.

Los demandantes hacen hincapié en que, durante el mandato de Eloi Badia como concejal del distrito de Gràcia entre 2015 y 2019, se cedieron los locales de la antigua comisaría de la Policía Nacional en Gràcia a la asociación okupa. Los vecinos se quejan porque afirman que el entonces concejal facilitó la adaptación del espacio para el colectivo y les permitió no cumplir con el pago del canon acordado con el ayuntamiento. Ante estas circunstancias, los afectados por los problemas de Tres Lliris piden de nuevo al TC que les ampare

Caso Tersa

Esta no es la única investigación que tiene abierta Eloi Badia. Hace unos meses, la Guardia Civil le acusaba de provocar enfermedades a los vecinos de Barcelona a través de la incineradora Tersa.

El informe del Seprona sostiene que no se puede garantizar que los procesos de combustión ocurran de manera que aseguren la eliminación de contaminantes.