En plena ola de calor y sin aire acondicionado. Así han vivido durante varias semanas los vecinos de la calle Gran de Gràcia de Barcelona. Desde hace algunos días, los residentes y comerciantes de la zona han sufrido incesantes cortes de luz, una incidencia que finalmente, se solucionará este viernes por la tarde, según asegura Endesa a Metrópoli.
Inicialmente, se pensaba que la causa principal de los apagones provenía de los fusibles por una sobrecarga en la red debido al uso intensivo de aparatos de aire acondicionado y otros sistemas de refrigeración, según detalla la compañía eléctrica. Sin embargo, tras varias revisiones, los arreglos fueron infructuosos y los cortes de luz persistieron.
Obras durante la madrugada
"Nos ha costado mucho dar con la incidencia", apuntan a Metrópoli fuentes de Endesa. Finalmente, la compañía ha aclarado que el problema no era una sobrecarga como inicialmente se pensó, sino un fallo en un cable subterráneo.
Para localizar el origen del problema, la compañía eléctrica ha realizado obras en la calle, perforando el suelo unos cuatro o cinco metros. Fuentes vecinales explican a Metrópoli que en la última semana han tenido que soportar los ruidos de las máquinas de taladro a altas horas de la madrugada. "Hemos estado sin luz y con obras a las dos de la madrugada. Con la ventana abierta, claro, porque estábamos sin aire acondicionado y sin ventilador", explican.
El calor estos días era tan sofocante que incluso una vecina se desmayó en su domicilio por las altas temperaturas. Una unidad del Servei d'Emergències Mèdiques (SEM) tuvo que personarse en Gran de Gràcia para atenderla.
Los cortes de luz también han afectado a los comercios de la zona. Los clientes del número 15 de Ametller Origen, por ejemplo, se han sorprendido al estar dentro del supermercado sin luz a lo largo de esta semana.
"No volverá a pasar"
La compañía ha explicado que la localización de esta avería ha sido extremadamente complicada. Sin embargo, aseguran que están trabajando activamente en su reparación y prevén que la incidencia se solucione esta misma tarde.
Endesa ha subrayado que, una vez completada la reparación, el problema no debería volver a ocurrir.