Los Bomberos de Barcelona han activado un dispositivo preventivo para las Fiestas de Gràcia. El cuerpo comprobará los recorridos y la accesibilidad a los entornos de las calles decoradas, además de revisar el correcto funcionamiento de los hidrantes.
Esta operación implica la participación de 200 bomberos, que en distintos dispositivos realizarán dos recorridos diarios por los parques del Eixample y Vall d'Hebron, los más cercanos a la zona de Gràcia.
Actividades de riesgo
"Estas rutas permiten conocer el entorno y ver si existe alguna zona que impida nuestro acceso o un elemento de riesgo, revisar los hidrantes y otras acciones para actividades con más riesgo, como los 'correfocs'", ha explicado este viernes el jefe de la Unidad Operativa, Carles Chico. Estos riesgos, según el mismo, están vinculados a las propias actividades que se desarrollarán a lo largo de las fiestas y a las altas temperaturas del verano, que tienen en alerta a la ciudad.
"Son factores como los golpes de calor, la poca hidratación de los asistentes, la acumulación de gente o la poca accesibilidad de los bomberos, entre otras", ha detallado.
Evitar aglomeraciones
Es por ello que recomienda a quienes tienen previsto asistir a esta tradicional festividad barcelonesa ser conscientes del entorno, evitar aglomeraciones y alertar a los servicios de emergencia si existen elementos de riesgo, especialmente si pueden producir una ignición.
La Fiesta Mayor de Gràcia se iniciará el próximo día 14 con el pregón en la plaza de la Vila de Gràcia y se desarrollará entre los días 15 y 21 de agosto con su habitual concurso de calles decoradas, distintas actividades y conciertos.