Las Fiestas de Gràcia son de las celebraciones más antiguas de Barcelona. Su origen se remonta a 1817, cuando se organizó un encuentro en la masía Can Trilla en honor a la virgen. La tradición cuenta que el barrio se encuentra bajo la protección de la Asunción, o la Madre de Dios de agosto, y que es por ello que Gràcia celebra sus fiestas haciéndolas coincidir con el día 15 de este mes.

Con los años, se fueron creando asociaciones populares bajo el impulso de colectivos obreros, lo que provocó que las fiestas adoptaran un carácter más cívico que religioso, hasta lo que conocemos actualmente.

Imagen de archivo de las Fiestas de Gràcia en 1900 AJ BCN

Mitad del siglo XIX

Estos grupos empezaron engalanando los jardines durante la fiesta mayor a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Posteriormente, se añadieron arcos hechos con troncos y flores, ornamentos cada vez más laboriosos y que implicaban la participación de todos los vecinos del barrio. En 1850, cuando Gràcia se convirtió en una villa, se decoró por primera vez la fachada del Ayuntamiento del distrito.

Primer concurso de decorados

La primera referencia de un concurso de decorados se remonta a 1877. Por aquel entonces, solo estaba destinado a engalanar las tiendas del barrio. No fue hasta los años 1920 que el consistorio del distrito de Gràcia empezaría a otorgar premios a las mejores decoraciones. Un reconocimiento que se mantiene hasta día de hoy, más de 100 años después.

Este 2024, como novedad, las recompensas a los mejores diseños se otorgarán cuando acaben las fiestas, el lunes 19 de agosto, para así evitar aglomeraciones en las calles de mayor éxito.