Render de los futuros jardines de la Font del Carbó

Render de los futuros jardines de la Font del Carbó AJ BCN

Gràcia

De campo de tiro de palomas a jardines renovados: Barcelona transformará un histórico espacio junto al Park Güell

El recinto, actualmente en desuso, pasará a ser una nueva zona verde para los vecinos del barrio de La Salut

Otras informaciones: Luz verde al plan urbanístico para recuperar el edificio de La Miranda de La Salut

Leer en Catalán
Publicada

Noticias relacionadas

Nueva vida para un histórico espacio del distrito de Gràcia. El Ayuntamiento de Barcelona remodelará los jardines de la Font del Carbó, un espacio en desuso que se recuperará para el disfrute vecinal.

El consistorio llevará a cabo una rehabilitación del recinto, que cuenta con protección patrimonial, para sumar una nueva zona verde en el barrio de La Salut, a escasos metros del Park Güell.

Jardines históricos

La historia de los jardines de la Font del Carbó se remonta a la Segunda República Española, concretamente a 1933, cuando el espacio se inauguró como campo de tiro de palomas.

Entonces, ya contaba con una distribución basada en una estructura de terrazas a distintas alturas, y era un emplazamiento de ocio.

Estado de los jardines en los años '40

Estado de los jardines en los años '40 AJ BCN

Antes de depender del consistorio barcelonés, los terrenos pasaron a manos católicas, concretamente a las del Cottolengo de Barcelona.

Según indica el proyecto ejecutivo, la Iglesia utilizó el espacio, aparentemente, para disponer de sus propios cultivos.

A día de hoy, es un espacio verde y en desuso que limita con unos huertos comunitarios, con acceso en la confluencia de la calle de Marianao con la Rambla de Mercedes. Su recuperación ha sido reivindicada por los vecinos de La Salut.

Trabajos

Los trabajos de mejora de este espacio conllevarán un exhaustivo análisis del suelo, con una excavación de todo el ámbito de hasta un metro para limpiar las tierras contaminadas con amianto.

Se construirán nuevos muros con piedra caliza de Vallirana, además de reformarse los muros existentes.

Estado actual del muro que rodea los jardines

Estado actual del muro que rodea los jardines AJ BCN

Los pavimentos serán, principalmente, de sablón, hormigón desactivado y cerámica. La reforma supondrá un incremento de la vegetación, alcanzando los 156 árboles en estos jardines.

El desnivel de 15 metros existente entre las calles de Antequera y de Marianao obligará a proyectar el espacio de forma segmentada. Los jardines contarán con diversos espacios polivalentes de estancia y encuentro, a los que se añadirá un tobogán infantil que aprovechará la pendiente de la zona.

Jardines protegidos

Los jardines están considerados de interés histórico, con un nivel de protección C. Por ello, se restaurará la puerta de acceso de la calle de Marianao con la rambla de Mercedes, la Font del Carbó y los enmarcados cerámicos.

También se rehabilitarán las capillas, la bancada de piedra seca, el pozo y la escalera de acceso que se encuentra ante la citada fuente.

Las obras tendrán una duración estimada de dos años, y su coste ascenderá hasta los 3,6 millones de euros.