Fiestas de Gràcia en una edición anterior / EFE - Quique Garcia

Fiestas de Gràcia en una edición anterior / EFE - Quique Garcia

Gràcia

Barcelona da el pistoletazo de salida a las fiestas de Gràcia: "Es la mejor cita del verano"

Maria Garganté ha protagonizado un pregón reivindicativo en el que ha defendido la fiesta como un acto de resistencia y comunidad

Dani, vecino de Gràcia: “El turismo ha vaciado el barrio, es insostenible seguir viviendo aquí”

Leer en Catalán
Publicada
Actualizada

Noticias relacionadas

Barcelona da el pistoletazo de salida a las Festes de Gràcia 2025.  La ciudad ya vive oficialmente inmersa en las fiestas populares más conocidas.

Este jueves por la tarde, 14 de agosto, la escritora e historiadora del arte Maria Garganté ha dado el pistoletazo de salida a la fiesta mayor más emblemática de la ciudad con un pregón lleno de crítica social, memoria histórica y una firme defensa de la identidad popular.

Desde el balcón del distrito, en la Plaça de la Vila, Garganté se ha dirigido a los asistentes con emoción:"Estar hoy en este balcón es una de las mayores cosas que he imaginado", ha iniciado.

Natural de Sanaüja (Lleida), Garganté ha reivindicado sus orígenes y su vinculación con Barcelona, especialmente con el Camp d’en Grassot.

Lina López, presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia, ha asegurado que se trata de "la mejor cita del verano en Barcelona y Gràcia". 

Preparación de las calles de Gràcia para las fiestas

Preparación de las calles de Gràcia para las fiestas GALA ESPÍN Barcelona

Una fiesta como acto político y vital

En un discurso impregnado de contenido cultural y político, la pregonera ha llamado a "santificar las fiestas", recuperando el título de su libro, y ha defendido la excepcionalidad festiva como una vía de resistencia: "La fiesta es una necesidad humana porque va ligada a nuestras expectativas de felicidad. La fiesta es lo que está por venir y que nos abre la puerta a lo extraordinario", ha afirmado.

Garganté también ha reflexionado sobre los retos actuales de los barrios y la pérdida de identidad colectiva frente a fenómenos como la masificación y la gentrificación:"Nuestro ánimo pasa por una transformación", ha dicho, alertando contra la mercantilización del espacio festivo y la cultura popular.

Ha reivindicado los carrers guarnits como expresiones de arte efímero con gran fuerza comunitaria: "Las manifestaciones de arte efímero y carácter popular son una gran fortaleza", y ha subrayado que "la fiesta siempre es una rendija para la revuelta".

Respecto a la faceta de las fiestas "como experiencia transformadora", la escritora Maria Garganté ha señalado que siempre son "como una grieta" por la que puede aparecer "la revuelta", además de una oportunidad para "denunciar situaciones de injusticia, como la especulación y la imposibilidad de acceder a una vivienda en condiciones justas".

El pregón ha concluido con un emotivo mensaje de unidad: "Lo que vale es la conciencia de no ser nada si no se es pueblo. ¡Viva Gràcia y viva la Fiesta Mayor!".

Maria Garganté, pregonera de las Festes de Gràcia de Barcelona

Maria Garganté, pregonera de las Festes de Gràcia de Barcelona AYUNTAMIENTO DE BARCELONA

Una semana de cultura, convivencia y creatividad

Tras el pregón, el barrio se transforma. Del 15 al 21 de agosto, Gràcia acoge más de 30 actos de cultura popular, 23 calles decoradas, múltiples escenarios y un programa diseñado para todas las edades, con espacios accesibles, propuestas inclusivas y un fuerte componente identitario.

Entre las decoraciones destacadas de este año figuran “Rapinyàpolis”, una crítica a la especulación inmobiliaria en la calle Ciudad Real; una reinterpretación feminista de Sant Jordi en la calle Mozart; y “La Gràcia que anyorem”, una recreación histórica en la Plaça de la Vila. Los premios a los guarniments se entregarán el 19 de agosto.

Además, se consolida la “noche tranquila”, el 18 de agosto, con actividades de baja intensidad para respetar el descanso vecinal. No faltarán los castells, el correfoc, conciertos, talleres, danzas y una gincana dedicada a los 175 años de la independencia municipal de Gràcia.

El Ayuntamiento ha reforzado la seguridad, con puntos lila, zonas de calma y un dispositivo especial de transporte. El metro funcionará sin interrupciones del 15 al 17, y el tráfico estará restringido por la noche en el perímetro festivo.

Gràcia ya vibra al ritmo de su fiesta mayor. Una celebración que, como recordó Garganté, no solo entretiene, sino que construye comunidad, historia y resistencia.

Varios socorristas protestan durante la huelga indefinida en Barcelona, frente a la sede del PSC

Varios socorristas protestan durante la huelga indefinida en Barcelona, frente a la sede del PSC David Zorrakino - EP

Protestas

El pregón ha contado también con la presencia de colectivos y grupos que han aprovechado para mostrar su posición respecto de todas las protestas vigentes en Barcelona. 

Uno de los grupos más visibles ha sido el de los socorristas de las costas barcelonesas, que desde hace 14 días están en huelga. Este mismo jueves, 14 de agosto, han lamentado que las conversaciones con el Ayuntamiento estén estancadas y han calificado las propuestas de "irrisorias". Por su parte, el consistorio ha asegurado que ya ha hecho "todo lo posible" para cerrar un acuerdo con la plantilla. 

Los socorristas han aprovechado el acto para mostrar su desacuerdo con la gestión municipal y entregar en mano el documento que permite la mejora de las condiciones laborales y del servicio