Publicada
Actualizada

Susto en las Festes de Gràcia. Un incendio declarado durante la madrugada de este domingo, 17 de agosto, ha destruido por completo la portada decorativa del Carrer Verdi, una de las más emblemáticas y premiadas de las populares fiestas en Barcelona.

Los hechos han ocurrido alrededor de las 5:40 horas de la madrugada, según han explicado desde la asociación de vecinos. 

Las llamas han calcinado el espectacular montaje de entrada que este año rendía homenaje a la selva maya, con un diseño que incluía un gran portal de siete metros de ancho y decoraciones repartidas en dos manzanas completas.

El fuego ha dejado en shock al vecindario y ha causado importantes daños materiales, aunque no se han registrado heridos.

Dos bomberos en una imagen de archivo / AYUNTAMIENTO

Un golpe anímico en pleno corazón de las fiestas

La decoración, titulada Selva Verdi Maya, era fruto de meses de trabajo colectivo de vecinos y voluntarios del barrio.

El incendio ha tenido lugar cuando la calle estaba prácticamente vacía. Un vecino ha sido el que ha dado la voz de alarma y ha avisado a los servicios de emergencia.

 El fuego se ha propagado con rapidez por el material decorativo y ha estado activo durante aproximadamente 30 minutos, hasta que los Bomberos de Barcelona han logrado extinguirlo. 

No se descarta que sea intencionado

Aunque todavía no se ha determinado el origen exacto del incendio, desde la comisión del Carrer Verdi no descartan que se trate de un fuego intencionado.

La Fundació Festa Major de Gràcia también ha confirmado que las causas están bajo investigación, e insta a la ciudadanía a actuar con “prudencia” antes de sacar conclusiones precipitadas.

"Los adornos son símbolo de nuestra identidad y nuestra fiesta”, ha recordado la entidad en un comunicado en redes sociales, donde ha agradecido la actuación de los servicios de emergencia y ha pedido “concienciación” y “respeto” hacia el trabajo vecinal.

Noticias relacionadas