El Club Esportiu Europa vive el momento más dulce de su historia. Los de la Vila de Gràcia se preparan para su debut en el Nou Sardenya en su primera temporada en Primera RFEF tras 30 años alejados de la tercera categoría del fútbol nacional.
Lo hará con un apoyo social histórico, superando los 3.000 socios, y un presupuesto récord. Además, lo hará en un estadio que se ha convertido en un verdadero fortín gracias a la comunión entre afición, jugadores y directiva, y con el barrio más unido que nunca respaldando cada paso del equipo en su regreso a la élite del fútbol modesto.
Pero el camino no ha sido sencillo: el club ha trabajado durante todo el verano para sumar más ingresos y cumplir con los requisitos de la nueva categoría.
El club ha vivido un crecimiento increíble: en los últimos tres años ha sumado dos ascensos que le han catapultado hasta la antesala del fútbol profesional tras años de ostracismo en categorías amateurs y hasta una travesía por divisiones regionales. Con todo, se han convertido en el máximo símbolo del fútbol modesto de la capital catalana, con un modelo cercano al barrio– La Vila de Gràcia– y alejado del elitismo y la fama del FC Barcelona o el RCD Español.
El Nou Sardenya vuelve a Primera RFEF
Los de Aday Benítez están en una nube. El conjunto de la escápula llega lleno de moral tras ganar en su estreno liguero en su vista al Juventud Torremolinos por la mínima (0-1).
Liderados en el campo por Álex Cano, el capitán indiscutible del equipo, los de La Vila reciben al Sevilla Atlético este sábado, 6 de septiembre, a las 19:00 horas con la mirada puesta en sumar tres puntos que les permitan posicionarse en lo más alto de la clasificación.
El estadio del Nou Sardenya del CE Europa
Pero el éxito no se limita únicamente al equipo masculino. El conjunto femenino del Europa también ha sumado un ascenso esta temporada. El plantel dirigido por Nany Cuadras competirá en Primera RFEF, la segunda división del fútbol nacional.
Más presupuesto
El club ha tenido que hacer frente a un aumento de los gastos en una categoría que consideran que “es deficitaria”, en palabras del mismo presidente. Los salarios de los jugadores suben –hasta un mínimo de 20.000 euros anuales por ficha según el reglamento–, los gastos por arbitraje también y los desplazamientos traspasan la frontera de la comunidad autónoma, cuando en Segunda eran solo en territorio catalán.
Según han explicado desde el club, el presupuesto para la temporada 2025-2026 se ha incrementado cerca de un 30%, aunque no se descarta que pueda alcanzar una cifra superior. La cantidad total supera los 2,5 millones de euros y podría acercarse a los tres en total. El crecimiento ha sido increíble: para la temporada 2022-2023 se presupuestaron 1,6 millones de euros, un aumento del 218% en solo cuatro campañas.
Los esfuerzos para asumir el aumento de los costes han obligado al club a "generar de forma imaginativa nuevas formas de financiación", aseguró Ibar en declaraciones a los medios. Se han buscado nuevos sponsors, se han incrementado los ingresos por merchandising, abonados y se espera que los ingresos por entradas también sean superiores a los de la pasada campaña.
Escudo del CE Europa
Campaña de recaudación
Ante la necesidad de sumar ingresos, desde la Junta Directiva se impulsó una campaña de recogida de fondos para completar el presupuesto del equipo. Bajo el lema de “Som la resistencia del futbol”, los de Gràcia apelaban a los aficionados más románticos del fútbol popular y a su condición de club propiedad de los socios para buscar donaciones de personas y entidades privadas.
Hasta el momento ya ha recaudado 226.673 euros gracias a 1.110 cofinaciadores. Esta cifra ha superado con creces los 150.000 euros que se habían puesto como primer objetivo y supone más del 75% de los 300.000 euros que se habían fijado como meta de máximos.
También ha sido fundamental la colaboración de la Coop57, que ha sido la entidad que ha financiado el aval para inscribir el primer equipo masculino en la Primera RFEF. La cantidad avalada por la cooperativa barcelonesa ha sido de 179.326 euros.
Esta entidad local de servicios financieros éticos y solidarios trabaja dando apoyo económico a entidades de economía social y solidaria, muy centrados en proyectos locales como el del Europa. "Sin el apoyo de Coop57 habría sido muy difícil presentar el aval en tan pocos días. Esta ayuda nos da oxígeno y refuerza nuestra identidad como club popular y sostenible", afirmó el presidente, Hèctor Ibar.
Aficionados del CE Europa durante un partido en el Nou Sardenya
Récord de socios
Bajo la presidencia de Hèctor Ibar, la entidad de Gràcia vive el mejor momento social e institucional desde su fundación en 1903 y aquellos míticos años 20, cuando disputó su única final de Copa del Rey y se convirtió en miembro fundador de la Primera División Nacional.
Casi un siglo después, el club ha resurgido con fuerza, logrando cifras históricas de vinculación con sus seguidores. Para la temporada 2025-2026, el Europa ha superado los 3.000 socios, un récord que no se alcanzaba desde 1925, año en el que llegó a reunir hasta 7.000 abonados. Este crecimiento cobra aún más relevancia si se compara con 2019, cuando el club apenas contaba con 495 socios.
El renacer del Europa no se explica solo por los números, sino también por su sólida conexión con el aficionado. El sentimiento ‘eskapulat’ es más fuerte que nunca: grada y equipo se han convertido en un solo corazón que late en el Nou Sardenya, transformado en un auténtico fortín jornada tras jornada.
El arraigo del club a la Vila de Gràcia sigue siendo uno de sus mayores valores. Más que un equipo de fútbol, el Europa se ha consolidado como un punto de encuentro social y cultural para los vecinos, reforzando el sentimiento de identidad del barrio.
El estadio del Nou Sardenya en una imagen de archivo
Este vínculo cercano y familiar ha potenciado también el crecimiento económico del club: la venta de merchandising ha alcanzado cifras récord y la asistencia constante al estadio ha incrementado los ingresos, generando recursos que permiten soñar con un futuro estable.
Patrocinadores
El club ha sumado también nuevos patrocinios. Al cambio de hummel por Adidas como patrocinador técnico para la equipación oficial hay que añadir nuevos acuerdos con hasta cuatro empresas.
Siguiendo en la línea de vinculación de proximidad con el barrio, el Europa ha cerrado contratos de patrocinio con El Traginer, que lucirá en la manga de la camiseta, e ISL Agency. En el caso de la primera compañía se trata de una empresa que elabora lotes de Navidad y que fue fundada por un socio del club en 2017, mientras que en el segundo caso fue fundada por Álex Isern y Marc Segarra, ambos jugadores de las categorías inferiores del club. Además, Isern llegó a disputar hasta 102 partidos como jugador europeísta con el primer equipo.
El club ha cerrado también la incorporación de Transportes J. CANO como patrocinador oficial del equipo, una empresa que se dedica al transporte internacional de productos secos y refrigerados.
Finalmente, Athlos Sports Travel se encargará de los viajes del club a los distintos encuentros que se disputan fuera del Nou Sardenya.
