Eloi Badia, vicepresidente de Medio Ambiente del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Eloi Badia, vicepresidente de Medio Ambiente del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica del Ayuntamiento de Barcelona / EFE

Gran Barcelona

La Generalitat acusa a Badia de excederse en sus competencias con el agua

El concejal anuncia un cambio de tarifa que desaconseja el gobierno autonómico

28 octubre, 2019 19:20

Noticias relacionadas

Eloi Badia sigue con sus brindis al sol. El concejal de Emergencia Climática del Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este lunes la aprobación de un descenso del 4,95% en la tarifa del agua potable a partir del 1 de enero de 2020. No obstante, el vicepresidente de Medio Ambiente del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB) y hombre del agua de Colau ha pasado por alto un informe de la Generalitat que apunta en una línea diametralmente opuesta.

El edil no ha tenido reparos en hacer el anuncio a bombo y platillo, pese a tener en sus manos un documento que desaconseja y tumba su propuesta. Además, el mismo informe asegura de forma taxativa que el AMB no tiene competencias para llevar a cabo el cambio tarifario, que recae sobre la Generalitat. 

FALTA DE COMPETENCIAS

Dicho documento, al que ha tenido acceso este medio, considera "desfavorable" la bajada prevista del 4,95% por falta de competencias de la AMB. La Comissió de Preus de Catalunya, órgano colegiado adscrito a la Conselleria de Territori y Sostenibilitat de la Generalitat, es clara.

Según el documento, "las tarifas que se pretenden aprobar no pueden contener conceptos que comportan decisiones económicas del servicio de alta porque el AMB no dispone del título competencial para hacerlo al ser competencia de la Generalitat". En concreto, a la Agencia Catalana del Agua (ACA).

Así, el AMB incurre en un "vicio de legalidad", dado que ignora el procedimiento reglado para llevar a cabo el cambio tarifario. ¿Cuál es? "El prestador del servicio debería presentar a la Agencia Catalan del Agua la correspondiente propuesta de tarifa en alta", aclara el informe. 

PLENO METROPOLITANO

Aun así, Badia llevará la propuesta este martes al pleno metropolitano, donde se votará su aprobación definitiva. Hoy el edil ya ha presumido de la bajada de precios del agua, aunque no ha tenido en cuenta las posibles modificaciones que realice el ACA.

El órgano administrativo suele subir el precio en alta a finales de año con tal de mejorar y actualizar el servicio. De esta forma, el precio final de las tarifas del agua distará del prometido por Badia y Barcelona en Comú.