El verano ya pasó, pero el contacto de los bañistas con las medusas sigue siendo importante para el Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB). Junto con el el Museo de Ciencias Naturales de Barcelona y los ocho ayuntamientos metropolitanos del litoral han organizado este domingo de elecciones una jornada de sensibilización ambiental en sus playas bajo el lema "Acció Platges Met".
Uno de los talleres, celebrado en Barcelona, ha sido el de medusas, justo en la playa del Somorrostro. En este mismo punto, la Associació Front Marítim Barceloneta también ha organizado una jornada para enseñar a cuidar el entorno marino, con la colaboración de One Ocean Port Vell, la Fundación Balearia y MB92 Barcelona.
En total, se han realizado ocho actividades diferentes, en las que han participado decenas de personas, como hacer plantaciones de especies autóctonas en las dunas de las playas de Castelldefels y Sant Adrià de Besós, una maratón de observación de la biodiversidad.
Los objetivos de esta iniciativa se centran en "conocer, proteger y defender las playas ante los retos que condicionan su gestión diaria y la preservación de estos espacios naturales, como el cambio climático, la regresión del litoral y la presencia de residuos". También se han organizado tres actividades simultáneas en Viladecans, Badalona y Montgat para concienciar sobre la contaminación de microplásticos.