Jaume Collboni quiere ampliar el área metropolitana de Barcelona a otras comarcas como el Vallès Occiendal, Vallès Oriental y el Maresme para ganar influencia y representación política. El líder del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona y primer teniente de alcalde de la ciudad apuesta por extender el área metropolitana y por que Barcelona se proyecte más allá de sus límites, buscando un coliderazgo en España, pero huyendo de "competiciones infantiles y ridículas".
Lo ha dicho en la apertura del XIII Congreso del PSC de Barcelona, con el lema de 'La represa' ('La reanudación'), en la que ha destacado que la ciudad quiere ser competitiva y compartir liderazgo con el conjunto de España, y ha tachado precisamente de "ridículo e infantil" que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tratara de llevar el Mobile World Congress (MWC) a Madrid.
ICETA CRITICA A AYUSO
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, también ha criticado la postura de Ayuso en la apertura del congreso socialista: "Ya hemos visto cómo algunos se creían los reyes del mambo, o en este caso, reinas, y querían aspirar a organizar el Mobile. Muchas galletas tendrán que comer todavía para llegar al nivel de excelencia, ambición y proyección internacional de Barcelona".
Iceta ha ensalzado el papel que tuvo el exalcalde socialista Jordi Hereu en la organización del Mobile en la metrópolis de Barcelona, y ha sostenido que la ciudad no sería como es si no hubiese sido por sus alcaldes socialistas: Narcís Serra, Pasqual Maragall, Joan Clos y Hereu, ha citado en su intervención, anterior a la de Collboni. El líder del PSC municipal ha subrayado que "la mejor Barcelona es la que se proyecta más allá" de los límites del municipio, y ha destacado que Barcelona quiere jugar un papel en el resto de Europa, España y del área metropolitana.
Ha propuesto que el área metropolitana de Barcelona debe crecer y fortalecerse, "si así lo quieren el Vallès Oriental, el Vallès Occidental y el Maresme" y sus municipios, para lograr que la región metropolitana tenga una expresión política y más competencias en ámbitos como la vivienda.
PRESUPUESTOS MUNICIPALES
Collboni ha destacado la importancia de haber aprobado los Presupuestos municipales, con una mayoría inédita en años: "Es posible encontrar acuerdos", ha asegurado, y ha dicho que los únicos que no quieren alcanzarlos es la derecha, que sólo quiere pactar con otras formaciones de derechas o ultraderecha, según él.
El secretario de organización del PSC de Barcelona, Carlos Prieto, ha destacado que este congreso es sinónimo de esperanza y de convicciones socialistas: "Es el momento de la reanudación, la recuperación de muchas cuestiones que el socialismo barcelonés lleva mucho tiempo trabajando" y, especialmente, de recuperar el orgullo de ser socialista de Barcelona.
La concejal de Barcelona y presidenta del congreso del PSC de la ciudad, Montserrat Ballarín, ha resaltado que este encuentro empieza con una situación muy distinta de la que empezó el pasado mandato municipal, tras años convulsos y tras tocar fondo y recuperarse: "Collboni tiene a tocar de la mano ser el futuro alcalde de Barcelona", ha proclamado.