El pleno municipal de El Prat de Llobregat (Baix Llobregat) ha aprobado de forma unánime una declaración institucional contra la ampliación de la tercera pista del aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat porque "destruiría" el espacio natural protegido de la Ricarda.
En el texto de la declaración se advierte que destruir la Ricarda "supondría un desastre natural, agrícola y patrimonial sin paliativos" y se insta a Aena a abandonar "unas políticas desarrollistas que no obedecen al actual contexto de emergencia climática".
ALTERNATIVA: POTENCIAR GIRONA
El presidente de Aena, Maurici Lucena, planteó la semana pasada la opción de ampliar 500 metros hacia el este la tercera pista del Aeropuerto de El Prat, la más cercana al mar, para facilitar que dicho aeropuerto pueda convertirse en un futuro en un hub internacional.
Como alternativa, se propone diseñar "un verdadero sistema aeroportuario catalán", que pase por convertir Girona en la cuarta pista del Aeropuerto del Prat y se pide que el Gobierno y la Generalitat trabajen en el desarrollo e inversión de las infraestructuras necesarias para lograrlo.
CIUTADANS, TAMBIÉN A FAVOR
Concretamente, en el pleno municipal de este miércoles los 25 concejales al unísono mostraron su apoyo a la declaración institucional, incluidos los tres de Ciutadans (cuando la formación naranja en Barcelona se ha mostrado favorable a la ampliación de la tercera pista del Aeropuerto de El Prat). Hay que recordar que el Ejecutivo local está formado por El Prat en Comú y el PSC, con el alcalde Lluís Mijoler (EPeC) a la cabeza.
Asimismo, el consistorio ha habilitado un espacio web para que entidades y ciudadanía se adhieran a la declaración de rechazo a la ampliación de la tercera pista.