El alcalde de Badalona, Álex Pastor, ha dimitido de la alcaldía después de que anoche fuera arrestado por los Mossos d'Esquadra por atentado contra la autoridad por encararse a los agentes que le interceptaron saltándose el aislamiento y conduciendo con síntomas de embriaguez. Pastor ha pasado la noche en la comisaría de Les Corts de Barcelona, y aún no ha podido declarar.
Lo ha anunciado el cuarto teniente de alcalde, Rubén Guijarro, en una rueda de prensa convocada de urgencia y en la que ha explicado que Pastor, que todavía permanece detenido en la comisaría, ha hecho pública su decisión a través de una carta firmada que ha remitido su abogado.
A partir de ahora lo sustituirá en el cargo de forma temporal la primera teniente de alcalde, Aïda Llauradó, líder de los comunes, hasta que se convoque el pleno extraordinario en el que se debería votar al nuevo alcalde, para lo que el reglamento da un plazo de 10 días que podría verse modificado por el estado de alarma.
EL PSC SUSPENDIÓ DE MILITANCIA A PASTOR
El PSC reaccionó de inmediato al arresto del alcalde de Badalona y, en un comunicado, los socialistas suspendieron de militancia a Pastor y le pidieron que renunciara a todos sus cargos públicos.
Pastor, alcalde de la ciudad metropolitana desde 2019, fue detenido este martes por la noche en el Eixample de Barcelona por circular con su vehículo con evidentes signos de embriaguez. El edil se mostró muy alterado, gritó y se encaró con los policías, "dando golpes". Fuentes de los Mossos d'Esquadra subrayaron que el político, además, mordió a uno de los agentes.
ALCALDE DESDE EL 26 DE MAYO
Pastor alcanzó la alcaldía de Badalona tras ser el tercer candidato más votado en la ciudad el pasado 26 de mayo. Lideró el rechazo a Xavier García Albiol (PP) y se benefició de las trifulcas en un Ayuntamiento muy convulso. Sustituyó en el cargo a Dolors Sabater, de Guanyem Badalona.
Solo en una ocasión, en 1991, la opción ganadora tuvo mayoría absoluta en el consistorio, pero las habituales tensiones se agravaron en los últimos años con el proceso secesionista. En plena batalla, Pastor fue el más listo, pero su gestión ha estado marcada por el acoso del PP y los recelos de ERC, mayoritariamente.