Terrenos de Cosme Toda / STOP MASSIFICACIÓ L'H COSME TODA

Terrenos de Cosme Toda / STOP MASSIFICACIÓ L'H COSME TODA

Gran Barcelona

Cosme Toda, el patrimonio industrial de L'Hospitalet que reivindican los vecinos

Vecinos del municipio denuncian la masificación urbanística que ocupará el lugar de esta histórica fábrica

17 mayo, 2020 00:00

Noticias relacionadas

Entre las críticas frecuentes que recibe el Ayuntamiento de L'Hospitalet de Llobregat, se encuentra la del abandono de su patrimonio. Construcciones de carácter histórico, como el Castell de Bellvís, no dejan de ser ignoradas por el gobierno municipal pese a una lucha vecinal que no deja de reivindicar su defensa.

Un claro ejemplo con el que cuenta la localidad metropolitana es Cosme Toda, una antigua fábrica de cerámica modernista con una gran relevancia a principios y mediados del siglo XX.

Pese a la protección que exigen los vecinos sobre este elemento patrimonial industrial, el plan urbanístico del municipio contempló una recalificación que puede llegar a traducirse en una edificación superior al millar de viviendas que, además, contribuirá a la masificación que ya vive la ciudad.

ZONA INDUSTRIAL

Daniel Rueda, miembro del colectivo Stop Massificació L'H Cosme Toda, explica que cuando el Ayuntamiento llevó a cabo un "plan de renovación de áreas industriales" se contempló la "recalificación de solares para 'recuperar' espacios para la ciudad", una planificación que se realizó antes de 2008.

Esta modificación dio vía libre al consistorio para que facilitara el desarrollo de un plan urbanístico en la "zona industrial más grande del barrio de Sant Josep", consistente en la construcción de 1.397 pisos repartidos en 32 bloques.

Arqueólogos trabajando en el solar de Cosme Toda / STOP MASSIFICACIÓ L'H COSME TODA

Arqueólogos trabajando en el solar de Cosme Toda / STOP MASSIFICACIÓ L'H COSME TODA



PATRIMONIO

El proyecto, que va a cargo de la inmobiliaria Stoneweg Living, se inició el pasado año dejando de lado los diferentes componentes históricos ubicados en el solar. Por ello, y tras un aviso al Servicio de Arqueología de la Generalitat, se precisó de estos profesionales y los residentes demandaron que se conservara el patrimonio.

La antigua fábrica cuenta en su solar con "galerías subterráneas", un antiguo trabajador de Cosme Toda ha asegurado haber visto una "galería de tiro", un "refugio antiaéreo", y este mismo mes de mayo se hallaron hasta 63 obuses de la Guerra Civil en la zona.

MASIFICACIÓN

Según el proyecto previsto, la plataforma calcula que la totalidad de viviendas se traducirá en 4.191 nuevos habitantes, lo que derivará en una masificación de vehículos y un aumento en la generación de residuos, unos condicionantes añadidos a la falta de servicios y zonas verdes en un barrio con una elevada densidad de población.

En cifras, este proyecto urbanístico supondrá la construcción de 885 viviendas en 0,04 kilómetros cuadrados, y la edificación de otras 512 en tan solo 0,02 kilómetros cuadrados de superficie.

ASOLEAMIENTO

El miembro de la plataforma afirma que la planificación cuenta con un "error muy grave", ya que "en el momento que se proyectó se adjuntó un plano obligado de asoleamiento de las viviendas" que obliga a que los domicilios disfruten de "una hora de sol diaria". Pese a ello, indica que "es imposible que se cumpla ese requisito por una cuestión de volumetría", necesitando "reducir plantas" para ajustarse a la legalidad.

Desde Stoneweg Living, las nuevas viviendas se promocionan como "una oportunidad única y en un barrio con gran proyección", asegurando que "la zona será rehabilitada después de la reactivación del plan urbanístico, dándole al barrio una nueva proyección más sostenible, con múltiples zonas ajardinadas, peatonales y donde se promoverán los carriles bici". Respecto a la fecha de finalización de los trabajos, la compañía apunta al primer semestre de 2022.

FUERA DE NORMATIVA

Desde la plataforma, demandan que "se paren las obras porque no cumplen la normativa urbanística" y la realización de un "proceso participativo" que permita "respetar el patrimonio" ya que, aseguran, "a los vecinos" no se les ha "tenido en cuenta" durante toda esta transformación.