En varios distritos de Barcelona, a lo largo de los últimos dos meses, y coincidiendo con el estado de alarma en vigor, los vecinos han detectado la presencia de más jabalíes que nunca paseando tranquilamente por las calles tras el atardecer. Pero hay algunas voces que aseguran que esta situación anómala tiene una explicación racional.

El subdirector de actividades cinegéticas y pesca continental de la conselleria de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Jordi Ruiz, ha advertido esta semana que la población de jabalíes y conejos puede aumentar de forma "conflictiva" en el área de Barcelona y en el conjunto de Cataluña por culpa de las lluvias primaverales y el invierno suave.

LA IMPORTANCIA DEL CLIMA

De hecho, desde el punto de vista de este miembro del Ejecutivo catalán, estas dos causas son más preocupantes que la propia inactividad humana derivada del encierro por la pandemia del Covid-19.

"Los años de sequía y los inviernos duros sirven de control de la población. Prevemos un verano y un otoño de muchos conflictos si no se actúa. El ecosistema tira más que los humanos, y habrá más hierba y bellotas", ha declarado Ruiz. En este sentido, Ruiz ha argumentado que el inicio de la pandemia de coronavirus coincidió con el final de la temporada de caza, por lo que la inactividad derivada del aislamiento social "no influirá tanto como sí los elementos climáticos que favorecerán un incremento de las poblaciones".

CAZAR Y PESCAR, SOLO EN CASOS MUY EXTREMOS

El alto cargo de la conselleria ha indicado que será una primavera atípica con pocas autorizaciones para la caza respecto a un año normal "con sólo un 10% o un 20% de lo que es habitualmente" porque no se permitirán las batidas, para así asegurar el distanciamiento social.

Además, Ruiz ha recalcado que está prohibido cazar y pescar en toda Cataluña, y que únicamente se concederán permisos de caza ante "daños severos y reales". Eso sí, ello deberá ser examinado primero por el cuerpo de Agentes Rurales, que los autorizarán o rechazarán.

El número de conejos ha aumentado en el AMB en los últimos dos meses / ANIMALADOS.COM



Además, Jordi Ruiz ha destacado que las autorizaciones de caza extraordinarias deben ser "legítimas, ciertas y controladas", y están previstas por la Ley de biodiversidad estatal y también por la directiva europea.

LOS ECOLOGISTAS SE CABREAN

Pero hay asociaciones ecologistas y/o animalistas que discrepan con el punto de vista expresado por la Generalitat de Cataluña sobre las autorizaciones a cazadores y pescadores. Concretamente, Ecologistes en Acció califica de "inaceptable" que el departamento facilite permisos extraordinarios de caza fuera de temporada.

La entidad recuerda que el confinamiento implica la prohibición de practicar actividades al exterior, a excepción de aquellas autorizadas que son servicios esenciales. "Por lo tanto, la acción del departamento podría suponer una vulneración de la legislación estatal", insiste la ONG.

DESCONTENTOS CON LA SOLUCIÓN PROPUESTA

Los animalistas acusan al Departamento catalán de Agricultura de hacer un uso "desproporcionado, arbitrario y abusivo" de la normativa al autorizar cacerías extraordinarias e insisten en que "la caza no es la solución a nada y que una sociedad moderna se caracteriza por el trato que da a los animales".

Dos cazadores portan cuatro animales muertos / PACMA



Acerca de la actual situación de estos animales, desde una de las principales organizaciones destacan que durante la primavera la gran mayoría de especies de fauna se encuentran en plena reproducción, y alertan del "grave impacto" que puede resultar autorizar la caza de estos animales.

Noticias relacionadas