Las intensas lluvias caídas este domingo han motivado una veintena de intervenciones de los Bomberos de la Generalitat en varias zonas de Cataluña y ha provocado crecidas en los ríos Llobregat y Freser, que amenazan con desbordarse e inundar zonas bajas.

Según ha informado Protección Civil, desde este mañana el caudal del Llobregat ha superado el nivel de alerta en los términos municipales de Berga y Balsareny (Barcelona), por lo que se recomienda extremar la precaución en los pasos situados en el cauce del río y en las zonas cercanas inundables.

RIESGO DE DESBORDE

Las precipitaciones también han causado la crecida del río Freser, por lo que Protección Civil recomienda no acercarse a sus orillas ante los riesgos de que se desborde y acabe inundando las zonas bajas cercanas y algunas parcelas rústicas.

Las lluvias, acompañadas de tormenta eléctrica, han descargado con intensidad desde primera hora de la mañana hasta dejar más de 20 litros por metro cuadrado en media hora en algunos puntos, como Canyelles, en la comarca barcelonesa de El Garraf.

SE ACTIVA EL PLAN INUNCAT

Ello ha provocado una veintena de intervenciones de los Bomberos de la Generalitat, principalmente para retirar ramas de árboles y otros objetos caídos, aunque no se ha registrado ningún incidente grave. 

Protección Civil mantiene activada desde el sábado la fase de alerta del plan de emergencias Inuncat por riesgo de aguaceros, ante las previsiones de intensas lluvias en buena parte de Cataluña que podrán ir acompañadas de fuertes rachas de viento y de granizo.

Noticias relacionadas