Colau ‘exporta’ la bici al área metropolitana
La alcaldesa contrata una arquitecta con la vista en crear una Oficina Metropolitana de la Bicicleta
26 junio, 2020 00:00Noticias relacionadas
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, quiere que la pasión por la bici que el Ayuntamiento barcelonés potencia se extienda por toda el área metropolitana. Para ello, proyecta no sólo una Oficina Metropolitana de la Bicicleta, sino que quiere llevar la educación vial obligatoria de las dos ruedas a la educación primaria. El primer paso es implantar una cultura biciclista en todo el cinturón y, para ello, ha contratado como asesora del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) a la arquitecta María Elisa Ojeda, cabeza visible de la empresa Copenhagenize hasta hace poco y ahora enfrascada en el desarrollo de la cooperativa Comoba. El contrato fue adjudicado a dedo el pasado 3 de junio. En realidad, se convocó una plaza pero sólo se presentó Ojeda a la convocatoria, por lo que, de momento, se embolsará 50.094 euros.
El informe de necesidad elaborado por la dirección de servicios de Movilidad Sostenible del AMB, no obstante, explica que se trata de un contrato de 72.600 euros que se dividirá en tres partes, correspondiendo 24.200 euros a cada uno de los ejercicios de 2020, 2021 y 2022. “La partida corresponde al concepto Estudios y promoción del transporte”, dice ese informe. Y a continuación detalla en qué consiste la asistencia técnica.
En primer lugar, en “el desarrollo de estrategias de promoción, difusión y conocimiento de la red pedaleable en los municipios metropolitanos, así como de los proyectos impulsados desde la AMB como la Bicivia, Biciempresa i Bicimplus, entre otras iniciativas que puedan emprender”. En segundo lugar, el desarrollo de estrategia de promoción y difusión “para ir al trabajo y al colegio en bici, de intermodalidad, de aparcamiento seguro, de conocimiento de la normativa y ordenanzas en materia de movilidad en bicicleta”. También deberá realizar el “seguimiento de iniciativas nacionales e internacionales que innoven en el campo de la movilidad sostenible en bicicleta y el análisis de la posibilidad de aplicarlas en el área metropolitana de Barcelona”. Por último, deberá redactar una memoria anual con las actividades efectuadas”.
PROMOCIÓN DE LA BICI ELÉCTRICA
El pliego de prescripciones técnicas elaborado por los técnicos del AMB explica, por su parte, que esta entidad ha emprendido diversas acciones de promoción de la bicicleta y de la bicicleta eléctrica. “En concreto, se subvenciona la compra de bicicletas eléctricas por aparte de residentes y empresas del AMB, se ceden bicicletas a los Ayuntamientos metropolitanos para sus trabajadores y, más recientemente, se ha puesto en marcha el proyecto Biciempresa que promueve, mediante subvenciones en especie, de bicicletas a empresas durante seis meses, el uso de la bicicleta para ir al trabajo de forma cotidiana”.
Entre otras acciones, también se editan guías, se realizan jornadas para potenciar el uso de este medio de transporte y se tiene el proyecto de crear una Oficina Metropolitana de la Bicicleta que canalice todas las iniciativas de este sector. La intención es llegar a introducir la educación viaria y las ventajas del uso cotidiano de la bicicleta como asignatura obligatoria en el ciclo de primaria en las aulas.
APRENDER DE COPENHAGUE
Curiosamente, uno de los primeros objetivos de Ada Colau como alcaldesa fue a la ciudad danesa de Copenhague, que es una referencia mundial del transporte en bicicleta. En 2019, la alcaldesa de Barcelona estuvo también en la capital de Dinamarca para asistir a la reunión de las ciudades de la red C40. En esa cumbre, Colau propuso la eliminación de los plásticos de un solo uso, la limitación de vuelos en trayectos cortos, un cambio en la industria agroalimentaria para hacerla más sostenible, apostar por las energías renovables y poner una fecha límite para la utilización del diésel.
Un usuario en bici en el carril bici que une Barcelona con Esplugues / AMB
Ojeda, por su parte, fue una de las firmantes del Pacto por la Movilidad de Barcelona, de marzo del año pasado, pero en esa ocasión operaba como representante de la entidad Copenhagenize. Esta entidad tiene como cabezas visibles a Ojeda y a Jordi Galí Manuel. Ambos están vinculados también a la cooperativa de movilidad activa Comoba. Galí es, asimismo, presidente de Som Ecologística. Ojeda, por su parte, es coordinadora general de En Bici Sense Edat, un programa de voluntariado importado también de Copenhague que trata de mejorar la calidad de vida y el bienestar de personas mayores o con movilidad reducida. Esta entidad utiliza triciclos eléctricos especialmente adaptados y conducidos por voluntarios para sacar a pasear a ancianos.
LOCAL MUNICIPAL
Copenhagenize ha sido también una de las que ha impulsado la recientemente creada Asociación BiciHub, ubicada en un local de 510 metros cuadrados del edificio Can Picó, en la calle Pere IV. La otra mitad del edificio (que fue comprado por el Ayuntamiento en 2007 y rehabilitado hace poco) ha sido ocupado por la cooperativa Biciclot. Las demás plataformas a las que están vinculados Ojeda y Galí forman parte también de BiciHub.