Los conductores de la capital catalana pierden anualmente 147 horas atrapados en embotellamientos, una cifra que equivale a más de 15 jornadas laborales. La media, según un informe de l’AECOC, es que la velocidad en el centro de la ciudad sea de 14 kilómetros por hora, una cifra inferior a otras capitales mundiales mucho más pobladas que la ciudad condal.
Un ejemplo sería Moscou o Berlín, con 18 kilómetros por hora, Sao Paulo 16 km/h, y Ciudad de México y Nueva York, al igual que Barcelona, 14 kilómetros por hora. Según el estudio de la organización, el coste económico derivado del tiempo perdido en embotellamientos, del impacto ambiental y de la siniestralidad se sitúa entre los 15.100 y los 23.800 millones de euros al año.
CIUDAD CON MÁS ATASCOS
Barcelona encabeza la lista de las ciudades más congestionadas de España. Los conductores pasan, de media, un 29% más de tiempo en atascos durante cada viaje, según el TomTom Traffic Index 2019, un informe que señala la situación del tráfico en 403 ciudades de 57 países de todo el mundo. Asimismo, la capital catalana también lideró el ránking TomTom Traffic Index 2018.
Por detrás de la ciudad condal se encuentran Palma de Mallorca (25%), Granada (24%), Madrid (22%) y Santa Cruz de Tenerife (22%), por este orden. Ciudades como Sevilla, A Coruña, Valencia, Málaga y Murcia completan el listado de los municipios españoles que sufren más embotellamientos.
MADRID EMPEORA
En términos generales, Barcelona mejora 32 puestos en el ránking mundial, situándose en el número 140, y 20 en el europeo, ocupando la 81ª posición.
Madrid, por su parte, empeoró sus resultados un 1% pero repite su cuarto puesto a nivel nacional, debido al incremento generalizado de la congestión en las ciudades españolas estudiadas. La capital se posiciona en el puesto 243 del ránking mundial, 15 puestos mejor que en 2018, y el 147 en ámbito europeo, mejorando en 13 puestos sus resultados del año anterior.
PEOR DÍA:
El peor día en Barcelona fue el miércoles 4 de diciembre de 2019, en el que las lluvias y el mal tiempo provocaron una congestión del 66%. Por contra, el día de menos congestión fue el 19 de abril, Viernes Santo, con un 8%.