El Juzgado de Instrucción número 16 de Barcelona ha dado luz verde a las medidas de movilidad anunciadas por la Generalitat en tres barrios de Hospitalet de Llobregat para hacer frente al aumento de casos de coronavirus, salvo la prohibición de reuniones superiores a 10 personas por considerarla "desproporcionada".
El juzgado de Instrucción en su resolución señala que, según el articulado del texto legal, "corresponderá a los órganos competentes de la Administración General del Estado, de las comunidades autónomas y de las entidades locales, en el ámbito de sus respectivas competencias, las funciones de vigilancia, inspección y control del correcto cumplimiento de las medidas establecidas en este real decreto-ley”.
REUNIONES DE MÁS DE 10 PERSONAS
Aunque acepta las principales decisiones de movilidad se opone a prohibir las reuniones de diez o más personas, como solicitó el Gobierno autónomo catalán, "porque esto sí que implica la limitación del derecho consagrado" y la "reforma del decreto ley no contempla una medida de tal envergadura".
"Nada se opone a que se produzcan reuniones de diez personas si estas respetan las obligaciones impuestas como el uso de mascarillas, separación de metro y medio, etc. pues sólo se correría riesgo si alguno de los asistentes está contagiado y existen otros mecanismos menos gravosos" que pueden aplicarse para detectar casos sospechosos, resalta.
CONTENCIÓN DEL BROTE
"Apoya esta decisión el hecho de que el informe de la Agencia Catalana de la Salud no la proponga. La medida es desproporcionada", subraya para afirmar que "consecuentemente" el fiscal "no se opone a la autorización de las medidas comprendidas en el proyecto de Resolución SL/2020/ de 14 de julio por el cual se adoptan medidas especiales en materia de salud pública para la contención del brote epidémico de a pandemia en Hospitalet de Llobregat".
Noticias relacionadas
- La Generalitat pide a tres barrios de L'Hospitalet que se autoconfinen
- La Generalitat admite transmisión comunitaria en L'Hospitalet
- La Generalitat prohíbe las visitas a las residencias de mayores de Cornellà y L'Hospitalet
- Marín dice que la situación en L'Hospitalet “ha cambiado” desde que se detectó el brote