La Generalitat prevé detallar este domingo las nuevas medidas prohibitivas para frenar el virus después de que 13 ayuntamientos metropolitanos encabezados por el de Barcelona criticaran la poca coordinación con la que el govern estableció las medidas.
Las principales dudas de los ayuntamientos del área metropolitana sobre la aplicación de las restricciones se centran en los ámbitos de la cultura, deporte, comercio y las playas. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y su regidor de Seguridad, Albert Batlle, coincidieron este sábado en rechazar la "prohibición general" sobre todos los actos culturales.
CRITERIOS EPIDEMIOLÓGICOS
El delegado de la Generalitat en Barcelona, Juli Fernández, anunciaba ayer por la tarde que trabajaría durante la noche estos ámbitos de aplicación para detallar las medidas, siembre "bajo criterios epidemiológicos". Las conclusiones se darán a conocer esta mañana.
Los 13 municipios, entre los que se encuentran Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona y Cornellà de Llobregat, entre otros, denunciaron ayer que no recibieron una "explicación clara y coherente" por parte del ejecutivo de Quim Torra sobre la aplicación de las medidas. También lamentaron que el Procicat "no ha generado un espacio sólido y corresponsable de debate y codecisión".
TORRA PIDE LEALTAD
Tras el encuentro con los alcaldes y alcaldesas, Torra expresó en un comunicado oficial que es "imprescindible" que govern y ayuntamientos estén "alineados" y trabajen en coordinación para luchar de manera efectiva contra el coronavirus.
"Os pido lealtad y responsabilidad. Todas las medidas que tomamos son siempre siguiendo las recomendaciones que nos hacen desde el Departamento de Salut", señaló el presidente de la Generalitat.