Los obras para transformar la carretera C-245 en una vía urbana de 13 kilómetros de longitud, que unirá desde Castelldefels hasta Cornellà de Llobregat, se han iniciado en el tramo de Sant Boi de Llobregat, concretamente en la calle de la Riera Fonollar y la ciudad de Viladecans.

Según avanzó este martes la Agencia Catalana de Noticias, los peatones, las bicicletas y los autobuses tendrán prioridad en el nuevo eje. Además, el Ayuntamiento de Sant Boi ha informado que esta actuación va “en coherencia con la apuesta municipal por una movilidad sostenible y saludable”.

El tramo que afecta a Sant Boi es de 2,5 kilómetros. El punto más importante será el de la plaza del Llobregat, donde se instalará una parada de autobús que enlazará con las líneas que vienen de la ronda de Sant Ramon.

COSTE DE 39 MILLONES

La intervención cuenta con un presupuesto de 39 millones de euros y un período de ejecución de 24 meses, consiste en la construcción de un carril bus segregado y un carril bici. El trayecto lo cubrirá la M8, una línea de altas prestaciones con buses eléctrico de recarga por pantógrafo al inicio y final del viaje. El proyecto prevé puntos de intercambio que mejorarían la conexión del eje con el transporte público.

La construcción de esta extensa calle busca facilitar la reducción del uso del coche y atraer el transporte público a los vecinos de todas estas localidades del Baix Llobregat, con tiempos de trayecto más competitivos y sostenibles.

El corredor actualmente soporta unos 35.000 viajeros en autobús cada día, y en algún tramo se registran más de 600 circulaciones diarias de autobuses con más de 40 en hora punta. El nuevo carril bus aumentará hasta un 25% la velocidad comercial en los tramos urbanos. El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) implantará la línea de altas prestaciones y ocupación Metrobús 8 que realizará el recorrido en todo el eje.

Noticias relacionadas