El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña iniciará el lunes 31 de agosto un cribado comunitario en la ciudad de Badalona, que se limitará a unas zonas concretas de las áreas básicas de salud de Llefià y Gran Sol.
El cribado se dirige específicamente a la población de 15 a 40 años, que es la franja de edad donde se han detectado más casos. Las personas interesadas podrán dirigirse a su Centro de Asistencia Primaria (CAP) de referencia -CAP Llefià y CAP Gran Sol-, donde se montarán los dispositivos para la realización de las pruebas PCR.
CRIBADO POR CALLES
Las pruebas se llevarán a cabo el lunes 31 de agosto, en horario de 15 a 19 horas, y el resto de la semana de 10 a 14 horas y de 15 a 19 horas. Para evitar aglomeraciones en los centros, el Departamento de Salud priorizará que las pruebas PCR se hagan por calles, por lo que, en función de la calle donde se viva se informará del día que habrá que ir al CAP a hacerse la prueba.
Este dispositivo de cribado comunitario se dirige a un total de 15.000 personas. El número de pruebas que se puedan llevar a cabo dependerá de la respuesta de los vecinos y vecinas de la zona.
CRIBADO ESPECÍFICO
Por otra parte, este cribado comunitario se completa con una acción puntual que se llevará a cabo mañana viernes, día 28, y el sábado, día 29 de agosto, en unos bloques de pisos concretos del barrio de La Salud. Las pruebas PCR las harán los profesionales sanitarios en los mismos edificios.
Los resultados de las pruebas estarán disponibles, a partir de 48 horas. Se contactará por teléfono con los casos que sean positivos. A los que sean negativos y tengan EL ‘eConsentiment’ se les enviará un SMS para informarles del resultado.
DETECTAR ASINTOMÁTICOS
El objetivo de estos cribados es el de detectar personas portadoras asintomáticas que, sin saberlo, están transmitiendo la enfermedad, para poder iniciar el aislamiento y cortar la transmisión. Además se pretende localizar aquellas dificultades sociales que impiden realizar las cuarentenas, para dar respuesta como comunidad y desde todas las administraciones.
El dispositivo ha sido puesto en marcha desde el Servicio Catalán de la Salud, liderado por la atención primaria del Instituto Catalán de la Salud, Vigilancia Epidemiológica y el Hospital Germans Trias, con la colaboración del Ayuntamiento de Badalona.